MADRID 6 Nov. (EUROA PRESS) -
El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha asegurado que el emprendimiento "es una palanca clave para el impulso de las economías", durante el Social Investment Day de Momentum Project, celebrado en el Campus BBVA La Moraleja, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar emprendimientos que generen un impacto positivo en la sociedad.
Así, Cano ha destacado que la entidad trabaja "para hacer realidad" este tipo de proyectos, "apoyando a los emprendedores de forma decidida y facilitando el acceso a recursos financieros". Además, ha subrayado la labor de los emprendedores sociales porque "realizan un magnífico trabajo, poniendo en valor una forma diferente de hacer empresa".
Tras la etapa de formación y el periodo de acompañamiento estratégico, los emprendimientos sociales participantes en Momentum Project España 2013 han elaborado sus planes de desarrollo, con el objetivo de buscar financiación para seguir creciendo, según indica BBVA.
Por ello, los representantes de cada una de las empresas han expuesto en el Social Investment Day sus proyectos de expansión a posibles financiadores. Como en ediciones anteriores, BBVA ha dispuesto un vehículo de inversión, Momentum Social Investment, que se ofrecerá a los emprendimientos sociales más prometedores para financiarlos a través de préstamos a largo plazo (ocho años) con condiciones especiales y tipos bonificados.
DOS MILLONES DE EUROS
Los 10 emprendimientos sociales que han participado en esta tercera edición de Momentum Project en España han acumulado una facturación de más de dos millones de euros durante 2012. El programa también ha favorecido el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que las empresas que este año participan en Momentum Project dan empleo a más de 100 personas, de las cuales un 30% se encuentran en riesgo de exclusión social o laboral.
Por otro lado, el número total de beneficiarios, directos e indirectos, de la actividad llevada a cabo por los emprendimientos participantes en esta edición supera las 860 personas. Las empresas que este miércoles han expuesto sus proyectos han sido A Puntadas A Puntadas Empresa Social S.L., Debra Charity Shops, Freshcut S.L., Galetes Artesanes El Rosal, Iberdoc, Job Accomodation Ingeniería para el Trabajo y Consultoría de la Discapacidad S.L., MenjaFutur, Saraiva Senior, Specialisterne, y Uzipen Madrid SLU.
A nivel global, las 46 empresas que han participado en las tres ediciones de Momentum Project en España y en las primeras ediciones de México y Perú --que lanzaron esta iniciativa en 2012 y 2013 respectivamente-- son emprendimientos que mantienen casi 3.000 puestos de trabajo y que conjuntamente facturan alrededor de 30 millones de euros.
Momentum Project es una iniciativa impulsada por BBVA y ESADE, con la colaboración de la Fundación PwC, para apoyar a emprendimientos sociales prometedores, con el fin de que se consoliden, crezcan y escalen su impacto social.