MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) recomienda la negociación como 'baza' principal para evitar el cobro de comisiones "inesperadas o abusivas" por parte de las entidades bancarias, según recoge en la edición de enero de su revista mensual, que incluye un amplio reportaje sobre 'Las claves para pagar menos comisiones y gastos a bancos y cajas' y ahorrar en los servicios que ofrecen estas entidades.
Según recuerda Ausbanc, los clientes de las entidades bancarias juzgan como "muy altas" en general las comisiones que pagan por los servicios que reciben, de acuerdo con una reciente encuesta elaborada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
Así, consideran que "es conveniente hacer ver a la entidad con la que se negocia una clara disposición a realizar el contrato con quien por un mismo servicio ofrezca un coste menor". "A pesar de que siempre es difícil que la banca rebaje el precio de sus servicios, hay trucos para conseguirlo", apunta Ausbanc.
Las comisiones representan la 'bestia negra' de los clientes de bancos y cajas que no suelen entender, según Ausbanc, por qué una entidad cobra comisiones, cuando se supone que con su dinero "se hacen otros negocios".
Cada año los bancos y cajas ingresan "más dinero en concepto de comisiones y gastos", pese a que sólo el año pasado, las entidades financieras españolas tuvieron que devolver a sus clientes cerca de 650.000 euros, después de que éstos presentaran una queja ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España.
Así, "la mejor receta para evitar problemas con el banco es atarlo todo con una buena negociación, logrando rebajas en precios y condiciones de los servicios y productos contratados". El primer consejo, según la asociación, es "rastrear la oferta disponible en el mercado".
"La actitud de los consumidores respecto a una entidad bancaria debe ser la misma que se tiene en la frutería donde se hace la compra diaria, en la que si el precio al que se vende no convence, se busca otro establecimiento", apunta la revista.
Dada la enorme competencia existente, las oficinas nuevas y con menos clientes son las que hacen mejores ofertas. Por el contrario, las oficinas situadas en los centros urbanos, debido a su elevado volumen de clientes, no tienen la urgente necesidad de ampliar su cartera, incluso dispensan un peor trato y, en algunos casos, precios más altos, según Ausbanc.
"Por el contrario, las sucursales de reciente apertura o instaladas en barrios de reciente construcción se esforzarán más por captar clientes con ventajas interesantes, regalos y descuentos", añade el reportaje.
PEQUEÑO TAMAÑO Y FIDELIZACION
Ausbanc recomienda prestar especial atención a los bancos y cajas más pequeños o que necesitan hacerse un hueco en mercados donde no tienen arraigo, porque son, a priori, "mucho más competitivos". Por ejemplo, Caja Navarra o Caja Castilla La Mancha ofrecen mejores condiciones en sus oficinas de Madrid o Barcelona que en sus regiones de origen, donde tienen el mercado "prácticamente controlado".
La fidelización es otro de los argumentos que se debe tener en cuenta, según la asociación. Si el usuario, tanto si es un empresario como si es particular, tiene ya contratados diversos productos bancarios como una cuenta corriente o un préstamo hipotecario, a la hora de contratar otro producto, como una trajeta de crédito "es beneficioso que se tenga en cuenta esa vinculación anterior para rebajar y, a ser posible, eliminar, las comisiones e intereses de esos productos".
El 'boom' de la banca 'on line' ha reducido considerablemente todas las tarifas, e incluso eliminado en la primera etapa de implantación, el coste de transferencias nacionales, ingreso de cheques, etc, según recoge el reportaje. Los ahorradores que no sean partidaríos de usar estos servicios por Internet, "pueden usar las ventajas que ofrecen estos bancos para presionar a su entidad tradicional con el objetivo de mejorar las condiciones".
Otra forma de ahorro es la eliminación de los gastos superfluos como el correo. Está demostrado, según Ausbanc, que la mayoría de los clientes no consideran necesario el envío de extractos, ya que los movimientos de la cuenta se pueden consultar acudiendo directamente al cajero automático o bien a través de Internet.
Algunas entidades, como es el caso de La Caixa, ofrecen la posibilidad de renunciar al envío de correo físico a cambio de recibir los mensajes por Internet. De esta forma, la caja se ahorra papel y el coste del envío, una situación que, según Ausbanc, "debería verse reflejada también en el coste de los servicios".
Así, también ha surgido la denominada, 'tarifa plana' en cuentas corrientes con un coste mensual único que cubre el coste de prestaciones habituales, como es la comisión de administración, un determinado número de transferencias, la extracción de efectivo en cajeros, la banca electrónica, etc. En este sentido, son interesantes, según Asubanc, las ofertas de entidades como Banesto, Banco Popular o Deutsche Bank.