RSC.- Autorizados por la Junta tres parques eólicos en Castilla y León con una potencia global de 68,2 megavatios

Actualizado 05/01/2007 16:06:04 CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León ha autorizado a la empresa Generaciones Especiales I S.L. (Genesa) a finalizar la construcción de los tres parques eólicos que tendrán una potencia global de 68,2 megavatios.

Los proyectos, que se iniciaron en agosto del año 2000, quedaron paralizados un año después a consecuencia de la falta de capacidad de conexión de las subestaciones eléctricas de Lastras del Pozo (Segovia), y Santo Tomás (Ávila). En aquel momento, las subestaciones no podían absorber la producción de los parques eólicos previstos en la provincia de Ávila. Sin embargo, los responsables han decidido ampliar la subestación de Segovia.

Así, la Junta de Castilla y León ha decidido otorgar la autorización administrativa al parque eólico de El Rincón, en la sierra de Ávila. La instalación contará con cuatro aerogeneradores de dos megavatios de potencia y ocho megavatios en total, y afectará a los términos municipales de San Juan del Olmo, Balbarda, Valdecasa y Muñana.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente ha autorizado además la instalación de dos líneas de interconexión entre los aerogeneradores y la subestación transformadora proyectada en Las Cárcabas.

El segundo parque eólico autorizado por la Junta ha sido el de Cabeza Mesa, que comprende los municipios abulenses de San Juan del Olmo, Vadillo de la Sierra, Amavida y Muñana. Este parque contará con 15 aerogeneradores que sumarán una potencia total de 29,6 megavatios.

Además, constará de 15 aerogeneradores, dos de ellos de 1,8 megavatios y 13 de dos megavatios, así como de tres líneas de interconexión entre los aerogeneradores y la subestación transformadora proyectada en Las Cárcabas.

El tercer y último parque que ha recibido el visto bueno ha sido el de Colladillo, donde se instalarán 17 aerogeneradores de 1,8 megavatios de potencia, con una potencia global de 30,6 megavatios. Además, está prevista la instalación de cuatro líneas de interconexión entre los aerogeneradores y la subestación transformadora proyectada en Las Cárcabas.

La instalación de este último parque eólico autorizado afectará a los términos municipales de Balbarda, Valdecasa y Narrillos del Rebollar, situados en la provincia de Ávila.

La compañía Generaciones Especiales I S.L.(Genesa) dispone de tres meses de plazo para presentar la solicitud de aprobación de los proyectos de ejecución de los parques eólicos y sus instalaciones eléctricas.