VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Valencia ha recibido dos certificados que acreditan la calidad y accesibilidad de las playas de la ciudad, según informaron en un comunicado fuentes municipales, que indicaron que la administración local ve así recompensada su labor en la implantación y mejora del Sistema de Gestión del Uso Público de Calidad en las playas y de Accesibilidad Universal.
Uno de estos reconocimientos confirma que El Cabanyal y La Malvarrosa cumplen con la norma 'Q' del Instituto para la Calidad Turística Española, "tras someterse a los rigurosos controles que se exigen para ello", destacaron las mismas fuentes.
El otro certificado recibido ratifica que las playas de la capital valenciana cumplen con la norma UNE 17000-1 de Accesibilidad realizado por la empresa AENOR. Desde el consistorio destacaron que las playas de Valencia "son pioneras en España en la adopción de medidas accesibles desde 2006, un año después de la creación de la norma".
Asimismo, comentaron que entre los objetivos de la Concejalía de Playas está el de preservar el entorno natural, asegurar el desarrollo sostenible del litoral y "hacer accesible el entorno, actividades y servicios" de las playas.
Así lo indicó la responsable de este departamento, Lourdes Bernal, que indicó que la "mayor satisfacción" de su delegación es "saber que todos, sin distinción, e independientemente de su edad o capacidades van a poder disfrutar de las playas de Valencia y de sus servicios a lo largo de todo el año y comprobar la excelencia de las mismas".
En 2008, el Ayuntamiento de Valencia invirtió 62.000 euros en recursos materiales, según apuntaron las mismas fuentes, que destacaron la instalación de pavimento táctil y las llamadas bandas de encaminamiento para discapacitados visuales. Asimismo, citaron la adquisición de un radio enlace Wifi, la mejora del acceso a las postas y el de la biblioteca "Bibliomar", y la creación de un parque saludable en El Saler.
Las inversiones llevadas a cabo el pasado año también se emplearon en las cordadas de boyarines para la ayuda al baño y en otras medidas como el aumento del número de aparcamientos de discapacitados y en la creación para ellos de un itinerario accesible desde la playa hasta el paseo marítimo, agregaron.
Bernal manifestó que "no se trata tan sólo de cumplir unos objetivos según la norma" porque "además de mantener año tras año el certificado 'Q' de calidad y el de accesibilidad queremos seguir invirtiendo en medidas que beneficien a los ciudadanos y que sitúen a nuestras playas a la vanguardia del resto de España", dijo, con el fin de "tener unas playas para todos".
OBJETIVOS 2009
Por otro lado, las mismas fuentes señalaron que la Concejalía de Playas trabaja ya en los objetivos que pretende lograr en 2009. Entre las iniciativas previstas en el Plan de Accesibilidad de este año se encuentra un aumento de la oferta de actividades deportivas para los usuarios discapacitados, la instalación de bancos, fuentes y duchas-lavapiés en dos de los puntos accesibles de La Malvarrosa y el Cabanyal, y la instalación de pavimento diferenciador en textura y color en diferentes zonas, apuntaron.
La actividad informativa y formativa de los usuarios también se intensificará este ejercicio. Para lograr este fin se llevará a cabo una mayor señalización de puntos de interés, nuevos trípticos con consejos y campañas de educación para la salud como la de prevención del melanoma o la instalación de un circuito saludable de promoción de la salud en prevención del aumento del colesterol. Por otro lado, este departamento municipal persigue la mejora de la seguridad o la aprobación y entrada en vigor de las ordenanzas de playas.