RSC.- El BID convoca un concurso de micro-documentales para denunciar la situación de exclusión social en América Latina

Actualizado 05/01/2007 16:39:04 CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha convocado un concurso de micro-documentales sobre exclusión social en América Latina y Caribe bajo el título 'Las Caras de la Exclusión' con el objetivo de dar a conocer las técnicas de investigación social y económica mediante el uso de tecnologías audiovisuales y el cine documental.

Los trabajos premiados complementarán a investigaciones académicas del Departamento de Investigación y participarán en muestras organizadas en diferentes países latinoamericanos.

Los micro-documentales deberán tener una duración de entre dos y cinco minutos, y los autores deberán denunciar situaciones y personas reales que representen una situación de exclusión social. La organización pretende así, que los autores no presenten noticias o reportajes televisivos ni documentales artísticos abstractos.

La grabación del trabajo debe desarrollarse en alguno de los países latinoamericanos y caribeños miembros del Banco Interamericano de Desarrollo, y en uno de sus idiomas oficiales, ya sea inglés, francés, español o portugués.

Existen siete categorías en las que se pueden encuadrar los trabajos: falta de acceso a servicios básicos; falta de acceso a instituciones; falta de documentos de identificación; exclusión en el mercado del trabajo; programas y políticas de inclusión social; sistemas alternativos de representación social y política; y sustitutos al orden social establecido.

Los siete ganadores recibirán un premio en metálico de 1.500 dólares --casi 1.150 euros-- y la selección de los trabajos correrá a cargo de un jurado internacional que se reunirá en la sede del BID en Washington, integrado por siete miembros, cinco provenientes del Comité Ejecutivo del BID y dos especialistas externos.

Además, los micro-documentales ganadores y las dos menciones especiales que también se entregarán, se incluirán en una versión multimedia del Informe de Progreso Económico y Social de América Latina (IPES) 2008, elaborado por el Departamento de Investigación del BID. Los micro-documentales también se incluirán en el catálogo del concurso y participarán en exposiciones en distintos países.

Los interesados en obtener más información o participar en el concurso, pueden hacerlo a través de la página web 'www.iadb.org/microdocumentales'. El plazo para enviar los trabajos quedará abierto desde el próximo 5 de febrero hasta el 15 de mayo.