Actualizado 07/09/2007 16:01

RSC.- Canon trabajará para reducir en un 50% las emisiones de CO2 que generen sus productos hasta el año 2010

La empresa sigue las directrices de la filosofía Kyosei, un término japonés que aboga por 'Vivir y trabajar juntos para el bien común'


MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa Canon acaba de fijar como uno de sus objetivo más importantes la reducción de un 50% de las emisiones de CO2 que generen sus productos, desde su diseño hasta su eliminación, hasta el año 2010, en el marco de la estrategia medioambiental de la compañía denominada 'Visión 2010'.

Esta iniciativa, que se puso en marcha en el año 2003 --aunque en el caso de España no ha entrado en vigor hasta enero de 2006--, sigue las directrices de la filosofía Kyosei de la organización, un término japonés que se puede traducir como "Vivir y trabajar juntos para el bien común".

En rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid, el responsable nacional de Medio Ambiente de Canon España, Augusto López de Sa, especificó que la empresa es consciente de que pertenece a una sociedad "dentro de la cual no sólo desempeñamos un papel económico sino que debemos comportarnos como un ciudadano responsable". "Con 'Visión 2010' queremos dejar patente nuestra preocupación por el Medio Ambiente y nuestro interés en dejar un mundo mejor a las generaciones venideras", especificó.

'Visión 2010' se apoya en tres líneas de actuación: el ahorro de energía, el control de sustancias químicas y la conservación de los recursos. En el primer punto, destaca el desarrollo de la tecnología SURF que supone una reducción de emisiones de 3,3 millones de toneladas de CO2; la tecnología IT que reduce el consumo en un 82% o la reducción del consumo en 'stand by' al mínimo. Asimismo, conviene recordar la puesta en marcha del Sistema de Gestión de Mantenimiento Remoto e-Maintenance para monitorizar a distancia aparatos como las fotocopiadoras.

En cuanto al control de las sustancias químicas, la compañía recuerda que desde el año 2004 cumple con la Directiva Medioambiental RoHS, que ha supuesto la modificación de 25.000 piezas y la eliminación de seis sustancias peligrosas: plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, PBB y PBDE. En este punto, también conviene recordar que Canon ha invertido 16.000 millones de dólares (cerca de 11.500 millones de euros) en I+D para mejorar las condiciones de producción.

Por último, respecto a la conservación de los recursos, Canon exige que todo el papel que utiliza proceda de explotaciones forestales sostenibles. La compañía también participa en programas medioambientales de WWF/Adena como el programa Ecosistemas de Agua Dulce o la plantación de árboles. Asimismo, las fábricas de Canon y sus delegaciones comerciales cuentan con el programa 'Cero al Vertedero' con el que se garantiza que todos los desechos que se producen son reciclados.

LIDER EN POLITICA MEDIOAMBIENTAL.

Todos estos aspectos han hecho que Canon lidere el ránking elaborado por la organización independiente 'Climate Counts' en la que se analiza de qué manera las principales empresas están tomando "medidas activas" para luchar contra el cambio climático. Canon logró una puntuación de 77 sobre 100 en una clasificación --que se elabora anualmente y se basa en 22 criterios objetivos-- en la que también aparecen otras empresas electrónicas como IBM, Toshiba, HP, Motorola o Sony. En el ránking global --también liderado por Canon-- aparecen compañías como Unilever, Coca-Cola o Nestlé.

Con este ránking, 'Climate Counts' intenta concienciar a las empresas de la necesidad de revisar sus políticas medioambientales al mismo tiempo que lanza un mensaje a los consumidores para que apoyen con su actitud a las compañías con mejor puntuación.