SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La cadena Carrefour se ha convertido en el primer distribuidor nacional de embutidos ibéricos ecológicos, tras el acuerdo firmado hoy con la empresa andaluza Derivados del Cerdo Ibérico, según informó el grupo de distribución en un comunicado.
El acuerdo al que han llegado ambas compañías permitirá la comercialización de chorizo y salchichón ibéricos ecológicos bajo la marca 'Carrefour Eco', en los 126 hipermercados que la cadena de distribución tiene en toda España.
De esta forma se cubre un mercado que hasta la fecha se ceñía a zonas muy reducidas, dando respuesta a los consumidores que demandan cada vez más productos ecológicos: "sanos, seguros, trazados, con una calidad óptima y a buen precio".
Por su parte, la empresa andaluza Derivados del Cerdo Ibérico elaborará los Embutidos Ibéricos 'Carrefour Eco' de acuerdo a las especificaciones propias de productos ecológicos, certificados por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), así como por técnicos de Carrefour y de laboratorios independientes.
En este sentido, el chorizo y el salchichón ibéricos 'Carrefour Eco' proceden de cerdos ibéricos criados en trece fincas de Andalucía, principalmente, que emplean técnicas de ganadería ecológica certificada.
En ellas se criarán anualmente unos 700 cerdos ibéricos en producción ecológica certificada para elaborar los Embutidos Ibéricos 'Carrefour Eco', cuya gama está previsto se amplíe más allá del chorizo y el salchichón, con productos como jamón, paleta o caña de lomo.
La ganadería ecológica certificada implica, entre otras cuestiones, el desarrollo sostenible de la dehesa como hábitat óptimo de los animales; el cuidado de la alimentación, basada en bellotas, hierbas, productos naturales y piensos ecológicos; un control sanitario basado en técnicas preventivas y naturales; la monta natural, evitando la inseminación artificial; y el trato "respetuoso" de los animales.
Además, en el proceso de elaboración, todos los condimentos empleados proceden de agricultura ecológica y se mantienen circuitos especiales para la carne ecológica, totalmente separada de la procedente de animales no criados con estas técnicas.
El desarrollo y la comercialización de estos embutidos "es una apuesta por la defensa del Medio Ambiente y el desarrollo sostenible", además de un apoyo a las zonas donde se asientan los productores, que actualmente se ven obligados a exportar más del 90 por ciento de su producción a otros países de mayor demanda.
Desde el lanzamiento del primer artículo 'Carrefour Eco' en 2002, el número de productos y consumidores ha ido creciendo. En estos momentos, la cadena ofrece con 80 referencias de este tipo, como aceite, conservas vegetales, zumos, legumbres, yogures, quesos, arroz o pasta.