Actualizado 15/06/2007 21:50 CET

RSC.- CCOO denuncia la discriminación laboral que sufren las mujeres en Extremadura a pesar de tener la misma formación

La directora del IMEX apuesta por seguir impulsando las políticas de empleo y la conciliación de la vida laboral y familiar

MÉRIDA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por la Secretaría de la Mujer de Comisiones Obreras de Extremadura evidencia la discriminación laboral que en la actualidad continúan sufriendo las mujeres extremeñas, a pesar de tener la misma formación y preparación que sus compañeros varones.

Así se pone de manifiesto en el 'Análisis del mercado de trabajo desde una perspectiva de género en Extremadura', que hoy fue presentado en Mérida por la secretaria de la Mujer de CCOO, María José Pulido, y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, María Josefa Caraballo.

En su intervención, Pulido explicó que este análisis elaborado por CCOO parte de una serie de datos objetivos ofrecidos por diversos organismos, como son la tasa de actividad y de paro, las retribuciones de hombres y mujeres, la integración femenina en los diferentes sectores productivos, o la conciliación de la vida laboral y familiar.

A partir de estos datos se pone de manifiesto que continúan existiendo "desigualdades" y "discriminación" de la mujer en todos los sectores laborales, explicó Pulido, que en cualquier caso resaltó que en los últimos años "la situación de la mujer ha mejorado mucho, pero todavía que mucho por hacer".

Y es que, según resaltó Pulido, la mujer en Extremadura "sigue estando discriminada, tiene más dificultades para encontrar trabajo, a pesar de tener la misma formación y preparación", y de hecho, resaltó, hay el doble de mujeres paradas que de hombres, y la precariedad laboral sigue siendo mayor en las mujeres, "lo cual les impide tener un proyecto de vida a largo plazo".

SECTORES CON SUELDOS MÁS BAJOS.

Lamentó que las mujeres continúan integrándose en los sectores de producción donde los sueldos son más bajos, aunque mostró su convicción en que esta situación cambie, ya que "cada vez hay más mujeres universitarias y con mayor preparación", dijo.

Recordó que además existen muchas mujeres que, a pesar de estar trabajando no figuran así, como las inmigrantes o aquellas que están incluidas en la economía sumergida, y de las que no se tienen datos.

Para Pulido, uno de los mayores problemas que tienen las mujeres para su integración plena en el mercado laboral, es que tienen un "tiempo cautivo", ya que cuando salen de trabajar, mientras el hombre se dedica al ocio, la mujer dedica a su tiempo a las labores de la casa, "que continúa realizando de manera casi exclusiva", o al cuidado de niños o personas dependientes.

Por este motivo, la secretaria de la Mujer de CCOO lamentó la "falta de corresponsabilidad" que todavía sigue existiendo entre hombre y mujeres en la sociedad, por lo que resaltó la necesidad de poner en marcha campañas informativas y de concienciación para conseguir esa corresponsabilidad.

Explicó que hasta ahora, es la mujer la que tiene que pedir permiso en el trabajo para atender asuntos familiares, como llevar al médico a un niño o a una persona mayor, algo que deberían hacer hombres y mujeres. "Si conseguimos que la carga se reparta entre ambos, pues conseguiremos que la imagen de la mujer no sea nocivo".

CONFIANZA EN NUEVAS LEYES.

Así, María José Pulido mostró su confianza en que las nuevas leyes aprobadas por el Gobierno, como la Ley de Igualdad o la Ley de Dependencia, puedan beneficiar a las mujeres y favorecer su acceso al mercado laboral en las mismas condiciones que los hombres.

Resaltó que el objetivo de este análisis presentado hoy, que ha sido editado y financiado por el Instituto de la Mujer de Extremadura, "no es sólo la denuncia por si misma", sino que esta denuncia "puede ayudar a la elaboración de propuestas igualitarias", que se defenderán tanto en la concertación social como en la mesa de negociación de los convenios colectivos.

Por su parte, la directora general del IMEX, María Josefa Caraballo, felicitó a CCOO por la elaboración de este análisis, que según aseguró, servirá para conocer la situación de la mujer en Extremadura, que "aunque ha cambiado considerablemente", lo cierto es que "la situación de la mujer en Extremadura no es la que todos desearíamos", dijo.

Caraballo resaltó la necesidad de que, en la nueva legislatura que comienza ahora, se continúe impulsando las políticas de empleo y de conciliación de la vida laboral y familiar, una aspecto en el que el próximo Gobierno regional "tiene mucho interés".

En opinión de la directora del IMEX, si se consigue la igualdad real en el ámbito laboral, se logrará "una sociedad mucho más igualitaria y pacífica", concluyó.