Actualizado 15/03/2007 12:31

RSC.- CCOO Euskadi pide a los médicos que notifiquen si sospechan que pueden existir enfemedades profesionales


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO Euskadi ha exigido un "compromiso" a todos los médicos para que notifiquen cualquier detalle "cuando tengan sospechas de que existen enfermedades profesionales", reclamando además "mayor control sobre el aumento de irregularidades y malas prácticas sanitarias de los servicios de prevención en la vigilancia a la salud de los trabadores".

Precisamente, una delegación compuesta por el responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi y de la Federación del Metal, Jesús Uzkudun y Kepa González, se reunieron esta semana con el viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Cerdán para tratar estos aspectos, según recoge su Boletín 'COMFIA'.

La valoración de esta reunión ha sido, según el sindicato, positiva, ya que la Consejería se ha comprometido a presentar un Plan "sensible y automático" de Notificación de Enfermedades Profesionales para el próximo mes de mayo, incluyendo un Plan de Comunicación y Sensibilización a los médicos de atención primaria.

El encuentro buscó también intercambiar impresiones sobre los problemas detectados por el déficit de médicos especialistas en Medicina del Trabajo en los Servicios de Prevención "cuando se cumplen dos meses desde la entrada en vigor del nuevo listado y sistema de declaración de Enfermedad Profesional", señala CCOO Euskadi.

En este sentido, el sindicato se muestra "preocupado" por el cumplimiento del Decreto, "para iniciar la superación del enorme subregistro de éstas y promover en las empresas la prevención de los riesgos higiénicos y ergonómicos, cuyas numerosas incapacidades temporales son tratadas como enfermedades comunes".

Para CCOO, "más preocupante ha sido la respuesta en relación al necesario control de las prácticas de los Servicios de Prevención, para lo cual se tendrá que investigar a quién corresponde dicha tarea".

CCOO ha trasladado así al consejero vasco su apuesta por el reconocimiento de enfermedades profesionales "para poder realizar la prevención sobre el puesto de trabajo del enfermo", considerando 'clave', "la necesaria integración en el Plan de Prevención de la empresa de aquellos resultados de la vigilancia de la salud realizada a los trabajadores".

Para ello, "debe cambiar sustancialmente la calidad de las actuaciones sanitarias de los SPA", terminando con el "descontrol" existente por parte del Departamento de Sanidad, que "tiene que poner medios para resolver el déficit de médicos especializados en medicina del trabajo y paralizar la intervención de unidades móviles que tratan de engañar "con simulacros de reconocimientos médicos".