Actualizado 03/10/2007 19:43

RSC.- Córdoba pone en marcha la X Ruta del Furgón del Reciclaje, que visitará 69 municipios de la provincia

CÓRDOBA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (EPREMASA), dependiente de la Diputación de Córdoba, ha puesto en marcha la X Ruta del Furgón del Reciclaje que, según explicó hoy la presidenta de EPREMASA, Pilar Gracia (PSOE), visitará en esta ocasión un total de 69 de los 75 municipios de la provincia cordobesa.

En rueda de prensa, la también delegada de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación de Córdoba explicó que "esta ruta, que cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos, incluye la visita a los mercadillos ambulantes de 69 municipios de la provincia, en los que se distribuirán más de 40.000 bolsas amarillas, para la separación de basura".

De igual modo, según detalló Gracia, "se repartirán también unos 50.000 separadores de libros, en los que mostramos los beneficios medioambientales que ha supuesto el reciclaje de los residuos recuperados el pasado año".

Entre los mensajes recogidos en estos separadores de libro destacan el de cómo ahorrar energía para suministrar electricidad a 4.500 familias durante un año y que se ha evitado la tala de 62.400 árboles, o cómo se han ahorrado 557 millones de litros de agua y 6.750 barriles de petróleo, además de no gastarse 12 toneladas de aluminio, 520 de carbón o 545 de gasoil.

Gracia señaló que "la entrega de material informativo pretende sensibilizar a la población de nuestra provincia de la importancia de su participación en el uso correcto y cotidiano de los contenedores de recogida selectiva".

Según la presidenta de EPREMASA, "estas visitas vienen a completar a otras acciones de educación medioambiental" que dicha empresa pública de la Diputación cordobesa desarrolla en la provincia, y la idea es que "la visita del Furgón sea siempre novedosa y llamativa".

Así, diez años después de la puesta en marcha del primer vehículo reclamo del reciclaje, un antiguo camión de bomberos, se inicia una edición más con un furgón, también reciclado, ya que ha sido durante cinco años un taller mecánico móvil.

Este vehículo lleva incorporado un equipo de megafonía, a través del cual se van lanzando mensajes sobre el uso correcto de los contenedores, los resultados de la recogida selectiva o la corrección de hábitos incorrectos.

El X Furgón del Reciclaje, que continuará con su ruta hasta el próximo 16 de noviembre, viaja a todos los municipios cordobeses integrados en el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.