Actualizado 20/11/2007 17:16

RSC.- El desarrollo de Antondegi en San Sebastián supondrá un proyecto pionero en eficiencia energética en España

Las 4.030 viviendas, 3.000 protegidas, consumirán al año un 29% menos energía y emitirán 14,3 toneladas menos de CO2 que las convencionales


SAN SEBASTIAN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El futuro barrio de Antondegi en San Sebastián, con 4.300 viviendas de las cuales 3.000 serán VPO, supondrá la realización de "un proyecto pionero" en eficiencia energética en el Estado, ya que, con su "autoproducción energética" mediante tecnologías eficientes y fuentes renovables, consumirá al año "un 29% menos de energía y emitirá 14,3 toneladas menos de CO2" que un desarrollo urbanístico similar con tecnologías convencionales, según explicó hoy el viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, José Igancio Zudaire.

El viceconsejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, José Ignacio Zudaire, afirmó, tras participar en la 'Jornada de Urbanismo Energéticamente Eficiente' que acogió hoy el KutxaEspacio de la Ciencia de San Sebastián, que Antondegi, ubicado en una parcela de un millón de metros cuadrados entre Martutene y el Polígono Industrial 27 de San Sebastián y que se prevé finalice para 2011, es el "primer proyecto de esta dimensión en Euskadi y en España".

Durante la inauguración, Zudaire estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de San Sebastián, Jorge Letamendia, el director general de VISESA, Pablo Aretxabala, el director general del Ente vasco de la Energía (EVE), José Ignacio Hormaeche, y el responsable del proyecto Tetraener, en el que se incluye la urbanización, por parte del EVE, Enrique Monasterio.

El viceconsejero de Industria explicó que Antondegi, que se encuentra ahora en proceso de tramitación de permisos y que contempla la construcción de 4.030 viviendas de las cuales 3.000 serán protegidas, se desarrollará en el marco del proyecto europeo 'Concerto' en el que también participan las ciudades de Ginebra y Frankfurt y dentro del proyecto de eficiencia energética 'Tetraener' del EVE.

Según destacó, las nuevas viviendas supondrán un "avance" en esta materia, ya que consumirán "un 29% menos de energía primaria respecto a una urbanización similar realizada con tecnologías convencionales" y conllevará un "ahorro de emisiones de 14,3 toneladas menos de CO2 anualmente", y todo ello "manteniendo la calidad de vida".

"SOBRECOSTE PEQUEÑO"

En cuanto a un posible incremento del coste de construcción de viviendas "energéticamente eficientes", Monasterio explicó que "el sobrecoste es pequeño" porque "se incorporan las nuevas tecnologías desde el principio del desarrollo urbanístico". Por ello, señaló que el único problema para generalizar el desarrollo de este tipo de proyectos es "la planificación previa para la incorporación del criterio energético".

Las instalaciones energéticas previstas para Antondegi contarán con un coste de 34 millones de euros, de los cuales 2,7 serán aportados por la Comisión Europea dentro del programa 'Concerto'. Monasterio explicó que las tecnologías energéticas de las que dispondrá el nuevo barrio no son nuevas, lo novedoso es reunirlas todas en un mismo desarrollo urbanístico.

Además, explicó que las viviendas, todas ellas con certificación A y las protegidas con una superficie media de unos 80 metros cuadrados, contarán con un pequeño 'display' que informará "continuamente sobre el consumo que se está realizando en agua caliente, calefacción y electricidad" y que "dará consejos" sobre consumo.

Asimismo, destacó que Antondegi contará con "autoproducción energética mediante tecnologías altamente eficientes" y con "gran participación de fuentes renovables integradas en el entorno urbano", es decir, paneles solares, aerogeneradores de pequeña potencia y una caldera de biomasa para aprovechamiento de residuos forestales, entre otras instalaciones.

Finalmente, indicó que se "están pensando" futuros proyectos similares a Antondegi, aunque "no hay muchos" porque el territorio es pequeño.