Actualizado 16/03/2007 14:16

RSC.- La directora de Empleo de la Comunidad de Madrid defiende el empleo femenino como "herramienta para la igualdad"

Güemes afirmó que la adopción de políticas de conciliación de las empresas es "cuestión de necesidad" más que de responsabilidad social


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El empleo femenino es "la mejor herramienta para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres ya que proporciona independencia económica", señaló hoy la directora general de Empleo de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez-Llorca, durante su intervención en la jornada organizada por el Grupo Intereconomía sobre 'El Liderazgo en la mujer'.

Las mujeres representan la mitad del talento y del capital humano de nuestra sociedad por lo que los expertos señalan que, frente a la escasez de recursos humanos disponibles, las mujeres serán en los próximos años "imprescindibles" para mantener la economía española.

Según Pérez-Llorca, la Comunidad de Madrid es la región europea "líder" en la creación de empleo femenino donde la tasa de actividad en las mujeres ha pasado de un 47% en el año 1996 a un 69% en 2006. Además, el paro femenino se situó el pasado año en un 8%, frente al 25% registrado en 1996.

Sin embargo, existen otros datos menos optimistas como el referido a la brecha salarial que revela que los salarios de los hombres siguen siendo superiores a los de las mujeres, por lo que "seguimos en situación de desigualdad y discriminación", afirmó Pérez-Llorca.

ACTUACIONES

Para ello, la Comunidad de Madrid está desarrollando algunas iniciativas como la discriminación positiva en sus políticas de empleo para garantizar que tanto hombres como mujeres tengan acceso a las mismas oportunidades, o el 'Programa Lidera' del que ya se han beneficiado 800 mujeres.

Este Programa proporciona información, asesoramiento y orientación para facilitar la incorporación de mujeres mayores de 40 años al mercado laboral. Además, ha concedido 234 becas a mujeres para que realicen un MBA en tres de las escuelas más prestigiosas de España --Instituto de Empresa, Esade e IESE--.

Asimismo, se están desarrollando algunas actuaciones dirigidas a la empresa, como actor fundamental en la promoción de las mujeres, como el 'Premio Empresa Flexible' --que este año ha celebrado su segunda edición--, o iniciativas en favor de la discriminación vertical encaminadas a romper con los obstáculos que las mujeres deben sortear para acceder a puestos de responsabilidad.

En este sentido, un reciente estudio que analiza a todas las mujeres que ocupan cargos directivos en la Comunidad --en el ámbito de la Administración, empresarial, político, medios de comunicación, etc.--, concluye que tan sólo el 14% de los 23.000 puestos directivos que existen en Madrid son ocupados por mujeres.

La Comunidad apuesta además por los programas de conciliación laboral que mejoran el clima laboral y crean igualdad de oportunidades pero para los que es necesario, según Pérez-Llorca, "una mayor sensibilización".

CONCILIACIÓN POR NECESIDAD

Por su parte, el consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, destacó la responsabilidad de las empresas como agente fundamental para terminar con el desequilibrio entre hombres mujeres. Para Güemes, el enfoque de la igualdad es "erróneo" ya que debería partir desde la perspectiva de los Recursos Humanos.

"El capital humano para los próximos años está en la prolongación de la vida laboral, en la inmigración cualificada pero, sobre todo, en las mujeres y las empresas que no sean capaces de dar respuestas flexibles a sus empleados estarán en una posición de desventaja", afirmó Güemes.

El Consejero señaló también que la adopción de políticas de conciliación por parte de las empresas no se debe al interés de impulsar una estrategia de responsabilidad social corporativa, sino más bien a una "cuestión de necesidad".

Por último, Güemes se refirió a la recientemente aprobada Ley de Igualdad afirmando que pese a que la Ley tiene, a su juicio, aspectos positivos, en general se trata de "una declaración de intenciones más que de medidas eficaces".

"Es curioso que el 90% del presupuesto que se atribuye a esta Ley esté destinado a un derecho de los hombres", añadió en referencia a la prolongación a dos semanas del permiso por paternidad, "quedando muy lejos de las medidas encaminadas a favorecer la igualdad de la mujer", concluyó.