Actualizado 09/05/2007 21:22

RSC.- Ecovidrio achaca el aumento del reciclaje en Baleares a la cantidad de contenedores por habitante


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la fundación Ecovidrio en Baleares, Marc Martí, afirmó hoy que uno de los factores que han contribuido a la mejora de los indicadores de reciclaje de vidrio en el archipiélago es el "buen nivel de contenerización" que presentan las islas.

Los datos de Ecovidrio señalan que el volumen de contenedores a disposición de los ciudadanos de Baleares ha pasado de un índice de contenerización de 272 habitantes por contenedor a 250 en dos años, lo que sitúa a las islas por encima de la media nacional, situada en 327.

Además, destacó en declaraciones a Europa Press la buena predisposición de la Administración local y autonómica en la colaboración con la fundación, al demostrar que "aunque cada uno reme con su propio remo, todos vamos en la misma dirección", en referencia al objetivo compartido de mejorar las estadísticas de reciclaje en las islas, e impulsar así un desarrollo sostenible.

La fundación Ecovidrio tiene un acuerdo de colaboración con el Govern balear y los Consells insulares, así como con el Ayuntamiento de Palma, para gestionar la recogida de envases, y su traslado de gran cantidad de vidrio reciclado a la península, asumiendo Ecovidrio los sobrecostes de esta tarea.

Martí aseguró que otros puntos claves para comprender los resultados del reciclaje en Baleares que hizo ayer públicos Ecovidrio es la colaboración con el sector hostelero, que calificó como "fundamental". También destacó que a pesar de que Baleares tiene "una gran cantidad de población flotante", ésta --concretamente la alemana-- posee una "buena educación" en su actitud para el reciclaje de vidrio.

También destacó, respecto a los resultados de Menorca --cuya media por habitante está en torno al 26 kilogramos reciclados en 2006--, que la "sensibilidad" de los habitantes sobre la condición de Reserva Marina de la Biosfera de la isla, "ha contribuido" a alcanzar estos resultados. De hecho, subrayó que "la conciencia" de la población balear ante las cuestiones medioambientales como el "cambio climático o la sequía" ha impulsado la recogida de envases de vidrio y su reciclaje.

Durante su análisis, Martí se refirió a los datos de Mallorca, señalando que la zona de Palma se han recogido 5.220.230 kilogramos de vidrio, mientras que en la zona del Consell de Mallorca la cifra ascendió a 11.740.790.

Además, explicó que en la zona del Consell se han reciclado 28, 24 kilogramos por habitante, y en Palma se situó en 13,42 kilogramos por ciudadano. De hecho, aclaró que esta diferencia se debe a que "en una gran ciudad cuesta mucho más subir el ratio", y aseguró que los índices de Palma son "buenos" en comparación tanto respecto al Consell como al resto de grandes urbes.

Baleares se situó como la segunda Comunidad Autónoma más sensibilizada con el reciclaje de vidrio, después de que en 2006 éste creciese un 9,5 por ciento en las islas con una media de 21,2 kilogramos de residuos de vidrio reciclados por habitante, lo que la sitúa por detrás del País Vasco (22,6 kilos). La media española se situó en 12,9 kilogramos por habitante.