BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha lanzado un programa que permitirá informar en tiempo real a los europeos mediante mensajes a móvil de la calidad del aire y anunciarles alertas por altos niveles de contaminación. El objetivo es que 'ObsAIRve' esté en marcha en 2012 y participarán empresas de varios países, entre ellos España, en el desarrollo del proyecto.
Bruselas destinará 2 millones de euros a esta iniciativa y financiará con la misma cantidad un segundo proyecto, llamado 'Icemar' y cuyo objetivo es abrir una ruta de navegación marítima "segura y más corta" entre Europa y China y ofrecer a los buques mejores previsiones sobre los icebergs en el océano Ártico y en el mar Báltico.
Las dos acciones se enmarcan dentro de la Iniciativa Europea para la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES), informa la Comisión en un comunicado.
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Empresa, Antonio Tajani, ha celebrado la firma de estos contratos porque contribuirán a hacer de GMES un "servicio de información" para los ciudadanos, las empresas y las instituciones públicas.
En el caso de obsAIRve, el objetivo es ofrecer directamente a los usuarios informaciones 'on line' y en tiempo real sobre la calidad del aire y las alertas de los niveles de emisiones contaminantes como los óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), ozono (O3), monóxido de carbono (CO) y partículas. Para ello utilizará plataformas de telefonía smart y mensajes de texto (SMS).
Bruselas destaca que los servicios que ofrece el GMES se "concretan" cada vez más al facilitar la toma de decisiones sobre el terreno con acceso a informaciones útiles que son transmitidas por satélite.
El contrato ha sido firmado con un grupo de empresas procedentes de Alemania, Austria, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Italia y Países Bajos.