MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ericcson se convirtió esta mañana en el socio número 24 del Club de Excelencia en Sostenibilidad, que aprobó esta decisión durante la celebración en el Hotel Villamagna de Madrid durante su quinta Asamblea Anual de socios, con la presencia de los primeros ejecutivos de las empresas miembro, entre ellas, Siemens, Adecco, Cepsa, La Caixa, Iberdrola, Holcim, MRW, Renfe, Telefónica, REE o Unión Fenosa.
Así lo explicó en rueda de prensa posterior el presidente del Club, Eduardo Montes --presidente de Siemens España y vicepresidente de Siemens AG--, que hizo un balance de los cinco años de funcionamiento y que puso a disposición de la institución su cargo de presidente, por considerar que su residencia fuera de España y sus cargos en Siemens pudieran quitarle demasiado tiempo para ejecer este otro cargo. Los socios decidieron por unanimidad su continuidad en el puesto y él, ha aceptado "encantado", señaló a los periodistas.
Por su parte, y según explicó el secretario del Club, Juan Alfaro, Ericcson había manifestado ya su interés por ingresar en este grupo y tras las valoraciones requeridas --análisis de posición en los índices de sostenibilidad y Foodse4Good y DJSI y su triple cuenta de resultados-- se ha aprobado hoy esta solicitud, previamente enviada desde el primer ejecutivo de la compañía al presidente del Club, según está estipulado. Tras la votación oficial esta mañana en la Asamblea se ha dado 'luz verde' a la llegada de Ericcson.
Montes calificó esta quinta Asamblea Anual del Club como "muy importante, porque ha servido no sólo para intercambiar experiencias entre los socios, y por tanto, entre las empresas, sino para plantearse qué se ha hecho hasta ahora y qué queda por hacer". En 2002 el Club comenzó a hablar de RSC como algo "pionero", señaló Montes, pero cinco años después, "es un referente puntero en España y cada vez tiene más presencia en Europa y Latinoamérica".
PRESENCIA DEL CLUB MUY REQUERIDA.
Precisamente de esa proyección dentro y fuera de nuestras fronteras se ha derivado un exceso de demanda de su presencia como Club en jornadas, congresos, encuentros y cursos que no pueden atender, por eso su intención es ahora, según Montes, "echar un vistazo" a su estrategia para valorar si dedican más tiempo a este aspecto o redireccionan su organización.
Los socios han decidido no acceder a todas las peticiones de asistencia a eventos, dentro y fuera de España, con el fin de concentrarse en dar a la RSC y a la sostenibilidad toda la difusión posible, así como proyección internacional, pero desde otra perspectiva y sobre todo para no "convertirse" sólo en organizadores de eventos.
Ante la pregunta de si han debatido sobre la forma de hacer llegar la sostenibilidad a las pymes, Montes consideró que "aún queda mucho por hacer", pero que también éste "es un trabajo de todos". Como ejemplo, se refirió a la guía de implantación de prácticas de RSC para pymes elaborada por el Club, pero recalcó que "con o sin estas herramientas las pymes saben muy bien cómo hacerlo y lo están haciendo".