Actualizado 27/06/2007 20:37 CET

RSC.- España contará "con una representación numerosa" en la cumbre del Pacto Mundial de la próxima semana en Ginebra

El Pacto Mundial presentará en Ginebra por primera vez su Informe Anual, así como los Principios de la Educación Responsable

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de las Redes Locales del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Manuel Escudero, anunció que esperan la asistencia de "más de 1.000 participantes" a la próxima cumbre de líderes del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que se celebrará en Ginebra (Suiza) los próximos 5 y 6 de julio. "La representación española es una de las más numerosas, con 38 componentes", especificó.

En una entrevista concedida a Europa Press, Escudero especificó que la delegación española contará con la presencia del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el de BBVA, Francisco González; el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; el de Repsol, Antonio Brufau --que, como presidente este año del Foro de la Reputación Corporativa (fRC), presentará el proyecto '2015: Un mundo mejor para Joana' que pretende promover y difundir los Ocho Objetivos del Desarrollo del Milenio puestos en marcha por Naciones Unidas--; o el de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, así como representantes de todas las embotelladoras asociadas de Coca-Cola en nuestro país.

Asimismo, está prevista la presencia de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín; el Secretario de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM), Joaquín Garralda; o el profesor de ESADE e investigador del Instituto de Innovación Social ESADE, Josep María Lozano, entre otros.

Escudero también destacó el peso de las delegaciones latinoamericanas con Brasil a la cabeza (28 empresas), Colombia (con 11 entre los que se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo), Argentina (con una decena de miembros entre los que se encuentra el Ministro de Trabajo de este país, Carlos Alfonso Tomada) o México (también con una delegación de 10 miembros).

Asimismo, desde el punto de vista empresarial destaca la asistencia de más de medio millar de CEOS, del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) o del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Además, acudirán ONG "como AI, Oxfam Internacional o Transparencia Internacional", 25 ministros y cerca de medio centenar de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de Empleadores o la Confederación Sindical Internacional (CSI).

La finalidad de este encuentro consiste en definir la hoja de ruta del Pacto Mundial para los próximos tres años y abordar retos como el cambio climático, los Derechos Humanos, la lucha anti-corrupción o el acceso a la financiación y el capital.

NOVEDADES.

Respecto a algunas de las novedades que se tratarán en este evento, Escudero recordó que, tras la inauguración, a cargo del secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki Moon, se presentará el Informe Anual del Pacto Mundial "por vez primera" así como un Informe con las próximas tendencias mundiales en RSC de MacKinsey.

En este punto, mencionó el próximo lanzamiento de los Principios de Educación Responsable, una llamada global realizada por el Pacto junto a asociaciones de acreditación de las escuelas de negocios, como la AACSB o la EFMD, y decanos y representantes de más de 70 escuelas de administración de empresas.

Estos principios "pretenden hacer un llamamiento mundial para que el 'currículum' de las escuelas de negocios merezca el calificativo de responsable, al atender a criterios de sostenibilidad y responsabilidad social". Escuelas de negocios españolas como el Instituto Empresa, ESADE o el IESE han participado en esta iniciativa.

Asimismo, se presentarán las Conclusiones del II Encuentro para América Latina y el Caribe del Global Compact, celebrado en Buenos Aires el pasado mes de mayo, en el que participaron todos los coordinadores del Pacto Mundial de la región junto a empresarios latinoamericanos y representantes de multinacionales. Las conclusiones se refieren al papel "socialmente más activo" que las filiales de las empresas multinacionales deben adoptar en los países donde operan.

Después de la cumbre de lideres, la próxima reunión del Pacto Mundial se celebrará el 16 y 17 de octubre en Monterrey (México) con motivo del V Foro Anual de las Redes Locales del Pacto, concluyó Escudero.