Actualizado 24/05/2007 16:32

RSC.- Expertos de los medios de comunicación abogan por racionalizar los horarios para favorecer la conciliación laboral

González Urbaneja afirma que el problema se empezará a resolver en este sector "cuando haya más mujeres en los puestos de dirección"


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Profesionales y expertos del sector de los medios de comunicación coincidieron en señalar hoy la necesidad de racionalizar los horarios laborales en el seno del sector para favorecer la conciliación laboral, personal y familiar, durante el Encuentro 'La influencia de los horarios en los medios de comunicación social' celebrado esta mañana en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España y de la APM, Fernando González Urbaneja, los profesionales de los medios de comunicación están "muy afectados por la irracionalidad de los horarios laborales", y sobre todo debido "al proceso de feminización de la profesión". En palabras de González Urbaneja, "este tema empezará a resolverse cuando haya más mujeres en los puestos de dirección".

Parte del problema es que, en opinión de algunos asistentes, parte de la vida política y social se retrasa hasta altas horas de la tarde, cuando en realidad no sería necesario "cerrar los periódicos a las diez de la noche", afirmó González Urbaneja.

Por su parte el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras Bach, señaló que "lamentablemente" han sido "sólo pocos los partidos políticos que se han preocupado por este tema".

Asimismo, Buqueras defendió que la racionalización de los horarios no es sólo un problema que influya sobre la conciliación, sino que además, "tendría consecuencias positivas sobre la productividad".

"En España nos pasamos de media más horas en el trabajo que ningún otro país de la Unión Europea, sin embargo, somos los menos productivos según demuestran todos los datos", afirmó Buqueras. "Sólo si somos más eficaces en el mundo laboral seremos competitivos y líderes a nivel global", añadió.

"CALENTAR LA SILLA"

En este sentido se manifestó también la directora de la revista 'Yo Dona', Charo Izquierdo, que afirmó que en nuestro país "existe la necesidad psicológica de 'calentar' la silla", y todavía se tiende a pensar que "es mejor trabajador quien trabaja más horas".

Para cambiar esta situación, Izquierdo propuso una serie de medidas como "desterrar el mito de las 'superwoman', no llevar a cabo reuniones a partir de las seis de la tarde, fomentar el teletrabajo, reducir las pausas de trabajo, o dar voz a las empresas".

Además, abogó por que los medios de comunicación "de voz a los hombres que se han apuntado a las medidas conciliadoras" y ofrezcan "datos económicos" para que se vea las ventajas de las medidas de conciliación y "no se trate sólo como un tema social o feminista".

Izquierdo apuntó además la necesidad de "aumentar la implicación masculina en las responsabilidades familiares" para que cuando se hable de conciliación, "no se interprete como algo femenino" sino como "una cosa de dos".

Respecto a los medios de comunicación, Izquierdo señaló que es "parte de su responsabilidad" ayudar a la equiparación real de hombres y mujeres. Para ello es importante el "tratamiento" que se dé a los temas relacionados con la conciliación, y no se conviertan en "una mera anécdota".

MEJORAR LA GESTIÓN DEL TIEMPO

Por su parte, el director general de la agencia '6W Comunicación', Daniel Rodríguez, destacó como uno de los principales problemas que perjudican la racionalidad de los horarios la "falta de buenos gestores" entre los responsable de las empresas.

"Los horarios actuales no nos ayudan a ser más competitivos", de hecho, en España "no sabemos gestionar el tiempo porque no sabemos diferenciar lo importante de lo urgente en el trabajo", defendió Rodríguez.

Rodríguez criticó además que en nuestro país se fomente una "cultura del funcionariado" en lugar de una "cultura emprendedora", que nos ayude a gestionar el tiempo mejor y "más eficazmente".

RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Durante el encuentro los ponentes debatieron la necesidad de que los medios de comunicación contribuyan a imponer horarios más racionales, empezando por los horarios laborares de los propios profesionales de los medios.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, señaló que aunque existe una "especifidad" en ciertos medios de comunicación como en los diarios --que dependen de la hora de cierre--, que no es necesario por ejemplo "en las publicaciones semanales".

"Son muy pocas las noticias que se producen a partir de las 5 ó las 6 de la tarde, y se producirían menos si hubiera una racionalización en la vida política y social del país", afirmó Carcedo.

Los horarios de la televisión en España son una "barbaridad", criticó Carcedo, pero sería necesario "poner de acuerdo a todas las televisiones para unificar los horarios adelantándolos", añadió. Hasta el momento, tan sólo la segunda cadena de TVE ha accedido a adelantar su telediario de las 22:00 horas a las 20:30 horas.