Actualizado 06/09/2007 19:48

RSC.- Extremadura defiende el desarrollo del área industrial sin perjudicar los valores medioambientales


MÉRIDA/MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero extremeño de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, señaló hoy como uno de los objetivos de la Junta es conseguir "un desarrollo en el área industrial pero consiguiendo no perjudicar a los valores ambientales".

Asimismo, en declaraciones a los medios tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en Madrid, se refirió a la puesta en marcha de "un proyecto equilibrado, para que cualquier población de Extremadura tenga la misma calidad de vida que en el medio urbano".

Por su parte, el consejero valenciano de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón discrepó hoy de la propuesta de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de ubicar el Observatorio sobre los estudios de Desertificación en la ciudad de Barcelona al considerar que debía de estar en la Comunidad Valenciana.

Al término de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que ha contado con la presencia de la ministra Narbona y de los distintos consejeros de las Comunidades autónomas, García explicó que la Comunidad Valenciana dispone de "uno de los mejores centros que hay en España" en el ámbito de la desertificación y agregó que el traslado del Observatorio supondría el reconocimiento del trabajo de los investigadores que trabajan en el citado centro.

El consejero valenciano también consideró que "el trasvase es un elemento fundamental para la lucha contra la desertificación" y por ello señaló que "el Ministerio se equivoca de forma tremenda porque no tiene ningún sentido decir que con la desalinización se va evitar la desertificación". "La desalinización tiene un efecto medio ambiental tremendo y va a favorecer a esta desertificación", matizó.

DESERTIZACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO.

Por otro lado, el consejero gallego de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Manuel Vázquez, explicó que aunque "la desertización no es un problema directo, dentro de 40 años las zonas del sur de Galicia empezarán a sufrir problemas de cambio climático".

Por ello anunció la creación de una oficina de gestión de suelos en Galicia, para prevenir el efecto del cambio climático y para que un grupo de científicos evalúen cada año el mapa de riesgos de erosión en las zonas que sufran los incendios forestales.

Por otra parte, Vázquez explicó la futura estrategia gallega de medio ambiente urbana y destacó a principios del 2008 se desarrollará "el proceso urbanizador de la ciudad compacta para escapar de la ciudad difusa que consume energía tratando que no surjan núcleos modelos de urbanizaciones aisladas".

Por último, el consejero canario de Medio Ambiente y Política Territorial, Domingo Berriel explicó que el Cabildo iba a intentar complementar las ayudas del Estado prometidas a los municipios afectados por los incendios forestales que azotaron Canarias a finales de julio y principios de agosto.