Actualizado 19/04/2007 13:32 CET

RSC.- El Foro Vizcaya RSE premia a 15 empresas vascas en reconocimiento por sus buenas prácticas

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cafés Baqué, Sadekosa, Construcciones Zarate y Elexpe, Mutualia o Inkoa Sistemas son algunas de las 15 empresas vascas reconocidas por el Foro Vizcaya RSE (integrado por la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi --ASLE--, la Caja de Ahorros de Bilbao y Vizcaya BBK y la Confederación Empresarial de Vizcaya --CEBEK--) por haber incorporado a su gestión aspectos sociales y medioambientales.

De este modo, el Foro entregó los diplomas a las empresas ATC Torrealday, Lantegi Batuak, Cafés Baqué, Mutualia, Construcciones Zarate y Elexpe, Nueva Herramienta de Corte, Erabi Tecnología Audiovisual, P4Q Electronics, Erletxes Inyección, Sadekosa, Fabricación Metales Duros, Tuercas Sagarra, Inkoa Sistemas, ZF Lemförder e Iparbit.

Estas quince empresas se suman a las 18 que recibieron el reconocimiento el año pasado por su catálogo de buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social Empresarial, entre las que destacan la Agencia de Comunicación y publicidad Imagine, BBK Bilbao Bizkaia Kutxa, Eroski, Euskatel, Iberdrola o Metro Bilbao.

En el acto de entrega --celebrado a finales del mes pasado en el Hotel Sheraton de Bilbao--, el presidente del Foro, Jon Mancisidor, destacó la importancia de este reconocimiento "porque contribuye a sentar las bases para que nuestras empresas sigan creciendo sobre un modelo ético y socialmente responsable, como aportación fundamental para el bienestar común y el desarrollo sostenible, y además, porque puede servir de estímulo para la propia sociedad, para que reconozca y valore en su justa medida el esfuerzo que estas empresas están realizando".

El Foro Vizcaya nació en el año 2005 bajo los auspicios de ASLE, BBK y CEBEK para facilitar a las empresas de Vizcaya la aplicación de valores relacionados con la RSE, con el objetivo de mejorar su competitividad. Esta institución recuerda que, actualmente, existe un número relevante de empresas que han incorporado aspectos de RSE a su gestión diaria, lo que se traduce en la presentación de la triple cuenta de resultados (económica, social y medioambiental.

Con el propósito de difundir las prácticas de RSE, el Foro también lleva a cabo jornadas de reflexión y sensibilización en donde las entidades participantes analizan la situación del mercado y las necesidades a las que se enfrentan. En este sentido, en las últimas reuniones, las empresas coincidieron en la necesidad de contar con un proceso de institucionalización de la RSE. Asimismo, consideraron "fundamental" la colaboración entre el mundo empresarial y el educativo.