Actualizado 19/06/2007 21:09

RSC.- Fundación Codespa y Carrefour llevan a sus supermercados 'Express' productos de más 1.500 agricultores de Ecuador


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cadena de supermercados Carrefour abrirá, desde este mismo mes de junio, los lineales de 35 de sus supermercados 'Carrefour Express' a los productos de 1.500 agricultores de Ecuador, una iniciativa que cuenta con el apoyo de Fundación Codespa y que se enmarca en un convenio de colaboración entre ambas entidades firmado a finales de 2006 y por el que Carrefour se comprometía a comercializar en sus más de cien hipermercados los productos ofrecidos por estos campesinos.

Desde entonces, la compañía de distribución ha vendido en sus hipermercados más de 40.000 unidades de ellos, permitiendo el acceso de los pequeños agricultores al mercado internacional y posibilitando a los más de 400.000 ecuatorianos que residen en España el acceso a productos de su dieta tradicional. Fundación Codespa prevé que esta ampliación triplicará las ventas de estos productos y la consiguiente producción y beneficio de los agricultores de Ecuador.

Productos como maíz, fréjol negro, quinua, pinol, avena, panela o arroz de cebada son algunos de los alimentos que podrán encontrarse en los supermercados de Carrefour desde este mes. Dos proveedores ecuatorianos, Camari y MCCH, han sido los encargados de preparar la producción de los campesinos para la venta y de adecuarla a las exigencias de la normativa internacional.

La diferencia entre estos y otros proveedores radica en que Camari y MCCH desarrollan su actividad teniendo siempre en cuenta su finalidad social ya que, además de actuar de acuerdo a unos objetivos económicos y comerciales, apoyan activamente a los campesinos para mejorar su calidad de vida, esto es, siguiendo criterios de lo que se conoce como comercio justo.

El objetivo de ambas entidades es el mismo: facilitar el acceso de los pequeños productores al mercado global, al mismo tiempo que se fortalece a los proveedores y campesinos para que, una vez mejoradas sus capacidades, lleguen a nuevos canales de distribución e incrementen y diversifiquen su producción de un modo sostenible.

Fundación Codespa (www.codespa.org) es una organización no lucrativa que trabaja en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos a través de proyectos y programas de fortalecimiento y generación de empleo. Actualmente gestiona más de 70 proyectos en 21 países de América Latina, Oriente Medio, Asia y África a través de ocho delegaciones internacionales.