Actualizado 06/11/2007 20:16

RSC.- Fundación para la UOC, Envases del Vallés y Fundación SURT, Empresas Flexibles 2007 en la II Edición de Cataluña

El objetivo es detectar y difundir buenas prácticas que ayuden a mejorar la calidad de vida y reducir el absentismo y la rotación


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Mar Serna, hizo entrega hoy del Premio Cataluña Empresa Flexible 2007, una iniciativa organizada por la agencia de comunicación CVA, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Manpower y Sodexho Pass, y que cuenta con el reconocimiento institucional del gobierno catalán.

Ésta es la II Edición de estos galardones en Cataluña y los ganadores en esta ocasión fueron la Fundación para la Universidad Oberta de Catalunya, Envases del Vallés y la Asociación de Mujeres para la Inserción Laboral (Fundación SURT) en las categorías de gran, mediana y pequeña empresa respectivamente.

En esta edición, en la que ha participado un total de 193 empresas ubicadas en Cataluña, el jurado otorgó además dos accésit, uno en la categoría gran empresa, a Arbora&Ausonia, por su iniciativa de establecer un diálogo continuado con sus empleados identificando sus necesidades e implementando mecanismos innovadores para dar respuesta a estas necesidades, y por la excelencia en los programas de protección familiar y socio-sanitaria del empleado; y otro accésit, en la categoría mediana empresa, a Etiquetas ZAHS, por la positiva valoración que sus empleados le otorgan en materia de flexibilidad.

La directora de CVA, Marisa Cruzado, señaló en su intervención que el objetivo de esta iniciativa es detectar y difundir buenas prácticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos y todas y al mismo tiempo, mejorar la productividad y reducir el absentismo y la rotación no deseada.

Para ello, la organización utiliza un cuestionario con tres versiones, una para gran empresa (más de 250 trabajadores), otra para mediana empresa (entre 250 y 50 empleados) y otra para empresas de menos de 50 trabajadores. Las cinco empresas de cada categoría que obtienen mejor puntuación, son finalistas del certamen y pasan a la segunda fase que consiste en seleccionar una muestra de empleados y que cumplimenten el mismo cuestionario, adaptado en la forma y el lenguaje.

"De esta forma, corroboramos que lo que dice la empresa es reconocido y avalado por los empleados. El papel lo soporta todo, pero lo importante es que los trabajadores conozcan las políticas de flexibilidad que tienen sus empresas y disfruten de ellas", explican desde CVA.

El cuestionario, que ha sido avalado por las escuelas de negocios ESADE, IESE y el Instituto de Empresa, está divido en tres partes y recoge información sobre políticas de flexibilidad horaria, cultura empresarial y medidas de equilibrio que van desde horarios flexibles de entrada y de salida, posibilidad de acogerse a años sabáticos o jornadas reducidas, hasta el uso del cheque restaurante o políticas de maternidad y paternidad, más allá de las establecidas por Ley.

POLÍTICAS GANADORAS.

El jurado del II Premio Cataluña Empresa Flexible, formado por representantes del ámbito empresarial e institucional catalán, decidieron que la Fundación per a la Universitat Oberta de Catalunya era la empresa que mejores alternativas ofrecía a madres y padres para organizar su vida laboral y personal en los primeros años de la vida de los niños, así como la que más alternativas para desempeñar actividades complementarias en el tiempo de trabajo ha puesto en marcha entre sus empleados, y las múltiples ayudas para la formación personal.

Por su parte, Envases del Vallés resultó galardonada en la categoría de mediana empresa por el esfuerzo realizado en materia de horarios. También por las ayudas a los hijos; por el interés y el esfuerzo realizado para conseguir la empatía entre los trabajadores; y los intentos reales puestos en marcha con el fin de mejorar las áreas determinadas que lo requieren, previa encuesta bianual de satisfacción laboral.

Además, el Jurado destacó de la Fundación SURT --en la categoría pequeña empresa-- la labor que da sentido a la propia asociación, que es la de conseguir que las mujeres en situación desfavorecida ante el mercado laboral se puedan integrar en él.