Actualizado 29/06/2007 18:58

RSC.- General Motors Europe lanza una ofensiva medioambiental para reducir las emisiones de CO2 de sus coches

La marca tiene previsto presentar, durante el próximo Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, nuevos modelos 'EcoFlex'


BERLIN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La filial europea del consorcio automovilístico estadounidense General Motors, General Motors Europe, presentó hoy en Berlín una nueva estrategia medioambiental a corto plazo que se centra principalmente en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono de sus vehículos y en un espacio de tiempo más amplio, en el lanzamiento de nuevas tecnologías de propulsión.

General Motors Europe destacó, durante la presentación, que ha estado trabajando "intensamente durante muchos años" en el desarrollo de nuevas tecnologías para la disminución de las emisiones contaminantes y en la mejora de la economía del combustible.

Según la filial europea, estos avances se ponen de manifiesto en la actual gama de productos de las marcas de la multinacional en la que se incluyen "muchos" vehículos que emiten menos de 140 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido.

Con el fin de cumplir esta nueva estrategia de reducción del impacto medioambiental, la marca de mayor volumen del grupo en Europa, Opel/Vauxhall, tiene previsto presentar, durante el próximo Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt nuevos modelos EcoFlex.

Estos vehículos, explicó la compañía, son "especialmente respetuosos con el medio ambiente", puesto que combinan la economía con un bajo consumo de combustible con reducidas emisiones de dióxido de carbono.

Uno de los modelos que se presentará en el próximo Salón de Frankfurt será un Opel Corsa de 1.3 litros CDTI que emite 119 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido y que saldrá a la venta en 2008. Al mismo tiempo, la firma sueca Saab también ha ampliado su gama de motores BioPower a toda su oferta de producto, mientras que Cadillac contará en otoño una versión impulsada con bioetanol E85.

Por otro lado, General Motors Europe tiene la intención de lanzar, entre 2007 y 2012, dieciséis nuevas familias de motores, que tendrán un total de 93 versiones, además de 10 nuevas cajas de cambio, que tendrán 48 versiones. Chevrolet y Opel/Vauxhall ofrecerán coches propulsados por bioetanol E85 a partir de 2010.

Durante la presentación de esta estrategia, el presidente del consorcio en Europa, Carl-Peter Forster, explicó que las emisiones de CO2 "son un parámetro importante, pero no la única medida que indica su compatibilidad medioambiental".

"Queremos que todos los vehículos de General Motors Europe protejan sus recursos naturales tanto como sea posible a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su desarrollo y hasta el reciclado de sus materiales", añadió.

NUEVOS MOTORES EFICIENTES.

Para poder cumplir con la nueva estrategia, la compañía automovilística trabajará en la mejora de la eficiencia y la economía de los motores convencionales de combustión interna, para lo que utilizarán cada vez más diferentes combustibles alternativos, como Eco-Turbo y Gas Natural.

Al mismo tiempo, General Motors ha lanzado este año el nuevo sistema E-Flex que permite la instalación de múltiples sistemas de propulsión en un chasis común propulsado eléctricamente. A largo plazo, la multinacional está trabajando en la introducción de la pila de combustible de hidrógeno, para lo que ha invertido un total de 1.000 millones de dólares (alrededor de 746 millones de euros al cambio actual).

Como resultado de este trabajo, el HydroGen4 de General Motors --versión europea del Chevrolet Equinox de pila de combustible-- será presentado también en el Salón de Frankfurt, lo que "significa el paso siguiente hacia la disponibilidad de la producción en serie de la pila de combustible".