Actualizado 24/09/2007 18:53

RSC.- Gobierno de Cantabria y Ecoembes ponen en marcha una campaña para fomentar el reciclado de envases

En 2006 se reciclaron en la región más de 20.000 toneladas de envases, un 13 por ciento más que en 2005


SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y la empresa Ecoembes llevarán a cabo durante todo el mes de octubre una campaña en los medios de comunicación para concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios del reciclado de envases. La iniciativa, con un coste de 126.000 euros, se centrará especialmente en el uso del contenedor amarillo, por ser el que más confusión genera entre los usuarios.

La campaña, que tiene como lema 'Dale una segunda vida a los envases', fue presentada hoy en rueda de prensa por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el director de Comunicación de Ecoembes, Antonio Barrón, quienes destacaron que su objetivo es mejorar los buenos resultados que ya registra Cantabria en materia de recogida selectiva de residuos.

Según el consejero, la región está bien situada respecto a la media nacional tanto en porcentaje de reciclado como de "errores", es decir de materiales que se depositan de forma incorrecta en los distintos contenedores. En este sentido, destacó que en 2006 se reciclaron en la comunidad más de 20.000 toneladas de envases, lo que supone un aumento del 13 por ciento respecto a 2005. Además, el porcentaje de errores fue del 23,8%, frente al 25% de media nacional.

Al respecto, el director de Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida, recuperación y reciclaje de envases y residuos, explicó que el contenedor amarillo es el "más complejo" en cuanto a su utilización, ya que en él se depositan tres tipos de material: envases de plástico, latas y briks.

Asimismo, destacó que la campaña pone de manifiesto la importancia de la separación de envases en el hogar con ejemplos como que con cinco botellas de agua mineral se puede hacer una bufanda de forro polar.

Por su parte, Martín señaló que en la actualidad el 97,5% de los ciudadanos de Cantabria pueden participar en la recogida selectiva de envases cartón y papel, a través del contenedor azul, y el 97,4% en la de envases ligeros, en el amarillo. De esta manera, en 2006 se recogieron 8,8 kilos por habitante y año de los primeros y 6,4 de los segundos (un 23% más que en 2005). Asimismo, más de 65 ayuntamientos de Cantabria están adheridos al acuerdo entre el Gobierno y Ecoembes.

El consejero subrayó que el objetivo de la campaña que se pone en marcha el 1 de octubre es que estos porcentajes sigan en aumento y que "nuestra actividad diaria y cotidiana sea más sostenible".

La campaña se emitirá en prensa, radio y televisión, así como en vallas y traseras de autobuses, y en ella los propios envases explican en lo que se convierten cuando son reciclados.