Actualizado 22/08/2007 20:33

RSC.- El Gobierno chino culpa tanto a Mattel como a los fabricantes de su país por la retirada de juguetes defectuosos


BEIJING, 22 Ago. (EP/AP) -

El vicepresidente de la Asociación de la Industria del Juguete de la Provincia de Guangdong, Li Zhuoming, aseguró hoy, en una entrevista publicada esta mañana por el diario estatal 'Guangzhou Daily', que tanto los fabricantes chinos como la empresa estadounidense Mattel "son responsables por la reciente retirada de millones de juguetes contaminados".

El funcionario chino considera que la culpa "no puede ser soslayada por ninguna de las partes" en la retirada de los juguetes contaminados, entre ellos la popular muñeca Barbie.

"Los productores son responsables porque carecen de los debidos controles en la adquisición (de materiales) y producción", dijo Li al diario estatal. "Pero el comprador Mattel no puede eludir su responsabilidad", añadió.

Li, cuyo grupo representa a los fabricantes de juguetes de Guangdong, dijo que Mattel no hizo debidamente "su trabajo en las inspecciones de control de calidad", aunque no dio detalle alguno ni aportó pruebas para respaldar sus afirmaciones.

El vicepresidente y director general de Mattel, Robert Eckert, defendió la semana pasada las medidas adoptadas por la empresa para asegurar la calidad de sus juguetes, y dijo sentirse "decepcionado por lo ocurrido y lo que se ha sabido".

Los productos exportados por China han sido examinados intensamente en los últimos meses tras haber sido descubiertos ingredientes químicos tóxicos en pasta dental, pescados y mariscos e ingredientes para la elaboración de piensos compuestos para animales caseros.

Por otra parte, un distribuidor anunció hoy la retirada en Australia y Nueva Zelanda de mantas fabricadas en China con elevados niveles de formaldehído, un producto químico que puede causar cáncer y que es utilizado para hacer los tejidos inarrugables.