RSC.-El Gobierno creará comités de seguimiento con las empresas para supervisar el aumento de mujeres en puestos directivos

Actualizado 11/06/2013 16:18:49 CET

De continuar la tendencia actual, España tardaría 40 años en lograr una representación equilibrada en los consejos de administración

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno creará comités de seguimiento con las empresas --constituidos por representantes de la Administración y las compañías-- para supervisar el aumento de mujeres en los órganos de dirección, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante un encuentro con representantes de empresas del Ibex 35 en la sede de su Departamento.

El seguimiento de los citados comités se llevará a cabo sobre la base de los informes bienales que efectúe la propia empresa. Estos nuevos organismos adoptarán "las medidas correctoras o preventivas oportunas" para garantizar el incremento de la presencia de mujeres en los puestos de dirección y en los consejos de administración, según ha precisado Sanidad.

La presencia de las mujeres en los órganos de decisión de las empresas y en sus puestos de dirección se ha estancado desde 2009, cuando el incremento se cifró en un 0,7%, según datos ofrecidos por el departamento de Mato. Además, la tasa de mujeres en los órganos de mayor responsabilidad de la empresa se mantiene en el 12%, cuatro puntos por debajo de la media europea si se tiene como referencia el indicador bursátil de cada uno de los países del entorno, por lo que, de seguir con esta tendencia, España tardaría 40 años en lograr una representación equilibrada en los consejos

Así, junto a la creación de los citados comités de seguimiento, el Gobierno formará, a su vez, un Consejo de Liderazgo y Diversidad (CLD), compuesto por expertos "de prestigio y trayectoria consolidada", que formulará recomendaciones de sensibilización, asesorará al Ejecutivo y validará un catálogo de buenas prácticas.

Todo ello se orquestará sobre la base de convenios voluntarios del Ejecutivo con las empresas, de cuatro años de duración, que conllevan una evaluación de los resultados a los dos años y al término del acuerdo. Los convenios incluirán también una serie de obligaciones para las empresas, que adoptarán una serie de compromisos como contar con presencia equilibrada de hombres y mujeres en procesos de selección y promoción de personal; diseñar planes para promover el equilibrio en la promoción profesional; o establecer medidas de flexibilización del tiempo de trabajo que faciliten la conciliación.

El Gobierno, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, ha iniciado ya los contactos para rubricar este compromiso a través de convenios y ha trasladado este martes los objetivos a las empresas del selectivo, en el marco de una reunión marcada por "la receptividad y el consenso", según Sanidad.

MATO APELA A LA RSC DE LAS EMPRESAS

Así, acompañada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, la ministra ha apelado a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas y al compromiso con la igualdad ya que, por el momento, no se contemplan imposiciones normativas.

La ministra volverá a reunirse con las empresas el próximo mes de septiembre para establecer unos objetivos numéricos ya que, según ha recordado, en estos momentos un 59% de las licenciaturas universitarias son de mujeres.

Mato también ha destacado que el Gobierno actuará en la formación de mujeres directivas, por lo que desarrollará procesos de promoción de talento femenino y favorecerá su capacitación, entre otras medidas.