Actualizado 25/10/2007 18:56

RSC.- Gobierno murciano e Iberdrola invierten casi 1 millón de euros en proteger a las aves ante los tendidos eléctricos


MURCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, y el director de Negocio Regulado España de Iberdrola, Javier Villalba, firmaron hoy el convenio por el que invertirá casi un millón de euros para preservar a especies amenazadas de los tendidos eléctricos peligrosos que se encuentran en las Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) de la Región.

En concreto, se procederá a la corrección de los apoyos detectados que tienen riesgo de electrocución para las aves de cinco ZEPA y en un perímetro de 500 metros.

Estos trabajos se desarrollarán en Sierra Espuña; La Muela-Cabo Tiñoso; Monte El Valle y Sierra de Altaona y Escalona; Sierras de Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra Torrecilla; y Sierra de Mojantes, según informó el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Al respecto, Mercader destacó que el objetivo del Gobierno regional "es preservar los espacios naturales y la flora y fauna silvestre de Murcia", por lo que no dudó en afirmar que con esta medida "se evitará el peligro de electrocuciones accidentales que tienen especies amenazadas como el águila-azor perdicera, el aguilucho cenizo, el águila real, el halcón peregrino y el búho real, entre otras".

Con la colaboración de Iberdrola, que ha estudiado la peligrosidad de las líneas eléctricas de cinco Zonas de Especial Protección para las Aves y que aporta 365.312 euros al proyecto, la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio aborda el proyecto más ambicioso realizado en la Región para evitar que especies protegidas puedan sufrir accidentes con el tendido eléctrico.

La acción consiste en la sustitución del aislamiento rígido en los postes eléctricos por el de suspensión que, gracias a su diseño, minimiza el impacto sobre la avifauna. Además, se sustituirán elementos de alto riesgo de electrocución para las aves.

En esta misma línea, el consejero aseguró que la dotación presupuestaria "es la mayor realizada en la Región en esta materia y el coste total es de 970.420 euros, que damos como bien empleados para poder preservar las especies que están en peligro de extinción". Iberdrola será la encargada de ejecutar las obras para adecuar el tendido eléctrico durante los próximos tres años.

Esta actuación forma parte del Proyecto Life de la Unión Europea relativo a corrección de tendidos eléctricos peligrosos en ZEPA de la Región de Murcia.

En 2003 la Consejería e Iberdrola ya firmaron un convenio similar que ha permitido la corrección de los tendidos de alta tensión de la ZEPA de Sierra de Almenara, Moreras y Cabo Tiñoso.