RSC.- El Gobierno vasco destinará 127 millones de euros a las ayudas a la conciliación laboral y familiar en 2007-2010

Las subvenciones se extienden al cuidado de familiares dependientes y a la contratación de cuidadores de hijos menores de 3 años

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 12:29

VITORIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado el Decreto que regula las nuevas ayudas a la conciliación laboral y familiar, al cual destinará la cantidad de 127 millones de euros, ampliables a 150, para el periodo 2007-2010. De estos, 42 millones corresponderán a las medidas más novedosas del decreto, como son las ayudas a los trabajadores que deseen dedicar más tiempo al cuidado de sus familiares dependientes y la contratación de cuidadores de niños de 0 a 3 años.

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, compareció ayer en Vitoria junto a la portavoz del Ejecutivo autonómico, Miren Azkarate, para dar cuenta de este nuevo decreto que, sobre todo, "pretende "fomentar la corresponsabilidad en la pareja, en especial por parte de los hombres, posibilitando un mayor tiempo de disfrute compartido de la excedencia o de la reducción de jornada".

Azkarraga señaló que este programa "insiste en dos grandes líneas de actuación ya puestas en marcha con el Primer Plan de Apoyo a las Familias con hijos e hijas de 2001", como son "las ayudas a personas trabajadoras que quieran acogerse a excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos" y "las ayudas a empresas para sustituir a las personas trabajadoras que se han acogido a una excedencia o reducción de jornada".

Además, a estas dos grandes líneas se une una tercera, que supone la "gran novedad del decreto", en opinión del consejero, como es el programa de ayudas a las personas trabajadoras que se acojan a una excedencia o a una reducción de jornada para el cuidado de familiares en situación de dependencia.

Asimismo, también se ayudará a las empresas que contraten a personas para sustituir a estos trabajadores acogidos a una excedencia o reducción para el cuidado de familiares dependientes, como se ha venido haciendo en el caso del cuidado de hijos.

La cuarta línea de actuación, que también supone una novedad, es el programa de ayudas por la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos menores de 3 años.

Contenido patrocinado