Actualizado 17/12/2013 21:49

Grupo L'Oréal anuncia su nueva política de sostenibilidad para 2020 para reducir su impacto ambiental

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de L'Oréal, Jean-Paul Agon, ha anunciado el nuevo compromiso de sostenibilidad que el Grupo ha adquirido con el fin de reducir el impacto medioambiental de la compañía para 2020, a la vez que cumple con sus objetivos de negocio, y que lleva por lema 'Sharing Beauty With All'.

En concreto, los principales avances del Grupo se articulan en torno a cuatro políticas principales que giran en torno a la innovación sostenible, producción sostenible, vida sostenible y desarrollo sostenible. "Al impulsar una innovación sostenible dentro del negocio y aprovechar el poder de las marcas para informar a los consumidores, queremos concienciar a las personas de la necesidad de tomar decisiones más sostenibles", ha declarado Agon.

Así, en el apartado de 'Innovación Sostenible', el Grupo persigue que el 100% de los productos tengan un beneficio ambiental o social. Por ello, cada vez que se cree o renueve un producto, se mejorará su perfil ambiental o social en, al menos, uno de los siguientes criterios: la nueva fórmula reducirá el impacto medioambiental y utilizará materias primas renovables; el nuevo envase tendrá un perfil ambiental mejorado; y el nuevo producto tendrá un impacto social positivo.

En 'Producción Sostenible', L'Oréal busca reducir su huella medioambiental en un 60%, por lo que, entre otros objetivos, se reducirán las emisiones de CO2 en las fábricas y centros de distribución en un 60% en términos absolutos, tomando como punto de partida los compromisos del año 2005.

Además, el Grupo disminuirá su consumo de agua en un 60% por unidad de producto terminado --tomando como punto de partida el año 2005--; reducirá los residuos en un 60% por unidad de producto terminado --tomando como punto de partida el año 2005--; enviará cero residuos al vertedero; disminuirá sus emisiones de CO2 en el transporte de productos en un 20% por unidad de producto terminado, tomando como punto de partida los compromisos del año 2011.

Por otro lado, en 'Vivir sosteniblemente', la compañía busca ayudar a todos los consumidores de L'Oréal a tomar decisiones de consumo sostenibles por lo que utilizará una herramienta para evaluar el perfil ambiental y social del 100% de los nuevos productos.

Además, todas sus marcas pondrán esta información a disposición de los consumidores para que escojan estilos de vida sostenibles. Las marcas evaluarán también su impacto ambiental y social, y se comprometerán a mejorarlo, y cada una de ellas informará sobre sus progresos a los consumidores. A través de un panel específico, el grupo dará la oportunidad a sus consumidores de influir en sus acciones de sostenibilidad.

DESARROLLO SOSTENIBLE

En cuanto al 'Desarrollo Sostenible', la estrategia contempla actuaciones para los Empleados, que tendrán acceso a atención sanitaria, protección social y formación, dondequiera que estén; se les proporcionará cobertura médica, acorde con los mejores servicios del país donde residan; se les ofrecerá protección financiera, en caso de ocurrir acontecimientos vitales inesperados; y todos los empleados tendrán acceso, al menos, a un curso de formación al año, independientemente del lugar donde trabajen.

En cuanto a los Proveedores, la estrategia comtempla que el 100% de sus proveedores estratégicos participen en el programa de sostenibilidad. Además, todos ellos serán evaluados y seleccionados en base a su desempeño social y ambiental; completarán, con el apoyo del Grupo, una autoevaluación de su política de sostenibilidad; y tendrán acceso a las herramientas de formación de L'Oréal para mejorar sus políticas de sostenibilidad.

Además, el 20% de los proveedores estratégicos se asociará con el programa de 'Solidarity Sourcing' (aprovisionamiento solidario). Por último, en Comunidades, el Grupo L'Oréal se compromete a ayudar a más de 100.000 personas de comunidades desfavorecidas, lo que equivale al tamaño de plantilla global, a acceder a un trabajo, a través de programas como el citado 'Solidarity Sourcing' y otros sobre 'Distribución inclusiva', 'Profesionalización de la belleza', 'Asesoramiento y educación para la comunidad', y 'Empleo de personas con discapacidad y grupos socio-étnicos poco representados'.