Actualizado 23/09/2015 19:40 CET

RSC.-Heineken y Estudios y Ejecuciones, galardonadas con el III Premio Responsabilidad Social Empresarial en Sevilla

Entrega de los III Premios RSE
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Heineken, en el apartado 'Gran Empresa', y Estudios y Ejecuciones S.A., en el de 'Pyme', han recibido el III Premio de Responsabilidad Social Empresarial que convocan anualmente la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, y la patronal sevillana, con el objetivo de reconocer públicamente las mejores iniciativas y buenas prácticas en responsabilidad social y sostenibilidad de las empresas sevillanas.

Según ha informado la Diputación de Sevilla en un comunicado, los premios han sido entregados por los presidentes de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos; de los empresarios, Miguel Rus, y de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez. Así, han sido diez las empresas finalistas de esta tercera edición en la que el jurado ha estado compuesto por representantes de los organizadores, junto a Endesa, Cobre las Cruces y Mercadona.

Los miembros del jurado han valorado muy positivamente en Heineken su apuesta por la sostenibilidad, como una de sus "prioridades" de negocio, con un enfoque estratégico a través de 'Brindando un Mundo Mejor' con compromisos en seis áreas clave como son protección de las fuentes de agua; reducción de emisiones de CO2; compras locales y sostenibles; consumo responsable; creciendo con la comunidades y seguridad y salud.

El premiado en el apartado 'Pyme', Estudios y Ejecuciones S.A., es una empresa del sector de la construcción, con treinta años de experiencia y radicada en Morón de la Frontera, con delegaciones en El Puerto de Santa María, Marbella y Zaragoza. En ella, el jurado ha valorado su carácter de empresa socialmente responsable y su apuesta por implantar políticas de calidad, seguridad y salud laboral, plan de igualdad, sostenibilidad y respeto al medio ambiente, políticas de mejora continua y de atención al cliente.

VILLALOBOS Y EL IMPULSO DE LA RSE DESDE LO PÚBLICO

Durante su intervención, Villalobos se ha mostrado convencido de que, a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se están favoreciendo "causas de justicia social necesarias", como la integración de la discapacidad en el trabajo; la igualdad de género, el compromiso con el medio ambiente y con el desarrollo económico del entorno, la transparencia informativa o la mejora en las condiciones y beneficios sociales de los trabajadores. En esta línea, se reafirma en la necesidad de "impulsar" la RSE desde las administraciones públicas.

Para Villalobos, la colaboración público-privada en la promoción de la responsabilidad social debe ser "un poderoso estímulo para la potenciación de una cultura sostenible y solidaria de las empresas". "Y es así porque la defensa común de los agentes sociales de una economía al servicio de la sociedad incrementa la cultura de la responsabilidad de las empresas y les crea un clima en el que se ven abocadas a comprometerse con la comunidad en la que operan", agrega.

Asegura que esta es la intención que subyace en este premio con el que se pretende "promover la colaboración, la solidaridad y el compromiso de todos con todos". En este contexto, anima a empresas y responsables públicos, a "comprometerse con la sociedad y devolver a los ciudadanos el apoyo y confianza que depositan en nosotros".

"Por la parte que nos toca, nos seguiremos volcando en el apoyo a las empresas, como motores del desarrollo de un territorio, con proyectos conjuntos; con iniciativas propias como Pr@xis, de apoyo a la innovación de pymes; el Plan de Formación para la Empleabilidad y el Emprendimiento; los programas de 'Simulación de Empresas'; los encuentros de negocios, desarrollados con AJE-Sevilla, o las jornadas de sensibilización hacia el emprendimiento o en torno a la internacionalización de empresas", agrega, tras felicitar a las empresas ganadoras.

PULIDO DESTACA EL DESARROLLO DE "UN NUEVO MODELO"

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol destaca la satisfacción que supone, para la institución que preside, poder colaborar, un año más, en la entrega de estos premios.

"Esta tercera edición refleja la consolidación de estos premios y, además, corrobora que, cada año, existen más ejemplos de empresas que adoptan el compromiso de desarrollar su actividad bajo un nuevo modelo, más sostenible desde el punto de vista económico, medioambiental y social", señala.

Además, quiso destacar la importante labor de estos reconocimientos que demuestran, "edición tras edición, cómo el concepto de responsabilidad social va calando progresivamente en el entorno empresarial".

Por su part, Rus destaca que la responsabilidad social en la empresa ha de ser algo intrínseco al negocio y que vincula a la empresa con la sociedad desde el punto de vista ambiental, social y económico. "La mejor contribución que una empresa puede hacer a la sociedad es la creación de riqueza y de empleo, pero no deja de ser menos importante un compromiso claro y decidido por colaborar en un desarrollo social más justo", añade.

Para leer más