Actualizado 08/01/2007 16:39 CET

RSC.- Ingenieros suecos diseñan un GPS que permite elegir las rutas menos contaminantes y más económicas para el usuario

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ingenieros del Instituto Lund de Tecnología de Suecia, dirigidos por Eva Ericsson, han desarrollado un sistema de navegación por satélite (GPS) que permitirá a los conductores elegir el camino más ecológico por consumo de combustible para llegar a su destino, según informa el diario británico 'The Guardian'.

Cada vez son más los coches que ofrecen un sistema de GPS integrado, pero hasta ahora, los navegadores convencionales ofrecían la ruta más corta o más rápida entre dos puntos, sin embargo este nuevo sistema ofrece además, el recorrido en el que el consumo de carburante es menor.

El sistema selecciona trayectos con pocos semáforos, cruces e incorporaciones a vías rápidas, y donde los límites de velocidad son bajos y las retenciones poco frecuentes. Así, se reduce la necesidad de acelerar o frenar de manera brusca, y en consecuencia, el consumo medio de carburante puede descender hasta un 8%, según las primeras pruebas del dispositivo en estas rutas.

Según Eva Ericsson, "las rutas más eficientes en consumo son a menudo aquellas en las que se puede conducir despacio, pero a una velocidad constante, sin tener que frenar y acelerar de manera brusca".

El prototipo utilizó una base de datos que comprendía 15.437 rutas en automóvil en Medicon Valley, al sur de Suecia, donde se encuentra la sede del Instituto, para calificar las carreteras en función del consumo de combustible.

Además de las ventajas evidentes para el usuario, los expertos señalan que gracias a este sistema se podrá lograr "una importante reducción en la emisión de gases de efecto invernadero de los vehículos si los mapas digitales de las ciudades utilizados por los navegadores GPS actuales incluyeran datos sobre las vías donde se producen mayores retenciones".