Actualizado 24/09/2007 14:50

RSC.- Jóvenes extremeños podrán acceder a microcréditos de hasta 25.000 euros del Injuve para crear sus empresas

La Junta ha llegado a un acuerdo con el Injuve para informar, asesorar y valorar a los jóvenes sobre este programa


MÉRIDA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes extremeños podrán acceder al Programa de Microcréditos puesto en marcha por el Instituto de la Juventud de España (Injuve) y por el que se les prestará entre 15.000 y 25.000 euros a devolver en un plazo de cinco años, para que puedan poner en marcha sus empresas.

El Programa de Microcréditos para Jóvenes fue presentado hoy en Mérida por la directora del Injuve, Leire Iglesias; el consejero de los Jóvenes y el Deporte de la Junta, Carlos Javier Rodríguez, y la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.

Según explicó Leire Iglesias, estos microcréditos se han puesto en marcha en toda España y cuentan con una bolsa de 6,7 millones de euros para conceder microcréditos, a través de las entidades financieras Obra Social La Caixa y Caixa Cataluña. Estos microcréditos se conceden con un plazo de amortización de cinco años, más seis meses de carencia optativa, y con un tipo de interés fijo del cinco por ciento.

El objetivo de estos créditos, explicó Iglesias es que los jóvenes que no pueden acceder a un préstamo bancario porque no tengan dinero suficiente ni un aval, "ya no tengan excusa" para montar su propia empresa, porque pueden acceder a uno de estos microcréditos, en los que como máximo se concede el 95 por ciento del coste total del proyecto.

En cualquier caso, la cuantía máxima que se otorgue a cada préstamo será de 15.000 euros, aunque en ocasiones "debidamente justificadas" el importe podrá llegar hasta los 25.000 euros, explicó la directora del Injuve, quien explicó que de esta forma, los jóvenes "podrán convertirse en emprendedores y cumplir su sueño".

INFORMACIÓN EN OFICINAS DE LA JUNTA

En este sentido, el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, explicó que la Junta de Extremadura ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Injuve, para ejecutar en la región este Programa de Microcréditos, de tal forma que se encargará a atender, informar y asesorar a los jóvenes que soliciten ayuda financiera para sus proyectos empresariales.

Esta información se centralizará en las Oficinas de Emancipación Joven de Extremadura, aunque también se prestará en otros centros dependientes de las consejerías de los Jóvenes y del Deporte y de Igualdad y el Empleo.

Por tanto la Junta de Extremadura, a través de estas consejerías, facilitará a todos los jóvenes interesados un modelo estandarizado de presentación y elaboración de un Plan de Empresa que recoja toda la información de su proyecto, y que además se encargará de seleccionar a aquellos candidatos que cumplan los requisitos establecidos en el Programa de Microcréditos, y que por lo tanto sea susceptibles de recibir la financiación prevista.

En este sentido, señaló Rodríguez que el Gobierno regional actuará de "catalizador" de estas ayudas del Instituto de la Juventud de España, con el objetivo de "favorecer el acceso a los recursos necesarios a los jóvenes", resaltó.

AYUDAS DEL GIJ.

Recordó además que, al margen de estos microcréditos del Injuve, los jóvenes extremeños podrán acceder también a unas ayudas aprobadas recientemente por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, por un total de 780.934,92 euros para iniciativas y proyectos a desarrollar en el Gabinete de Iniciativa Joven para el fomento de la Sociedad de la Imaginación.

Así, por otra parte anunció Carlos Javier Rodríguez que para el primer trimestre de 2008 está previsto realizar una nueva convocatoria de ayudas para Iniciativa Joven, ya que en la presente edición, según los datos que aportó, se ha incrementado en un 200 por cien el número de solicitudes.