Actualizado 12/09/2007 21:19

RSC.- Madrid estrena una red de voluntarios medioambientales que promocionarán el transporte público y el reciclaje


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Cruz Roja Española Comunidad de Madrid, Jesús Mora, firmaron hoy en el 'Basket Square' de la Plaza de Colón de la capital dos convenios para crear una red de 60 voluntarios medioambientales, que promocionarán el transporte público y el reciclaje de residuos, y que se estrenó con la incorporación de 60 jóvenes al Eurobasket.

El objetivo de los acuerdos es promover la formación y educación ambiental y para ello el Consistorio destinará 60.000 euros. "Queremos que esta red sea una realidad y para ello vamos a destinar cada año una serie de fondos. El Ayuntamiento trabajará a partir de ahora para que todos los eventos deportivos que se hagan en la ciudad de Madrid sean eventos respetuosos con el medio ambiente, con Eurobasket hay un antes y un después en las actuaciones a seguir", explicó la delegada de Medio Ambiente.

Ana Botella resaltó que trabajar con el medio ambiente es una cosa "muy sencilla", y que hace falta que labor educativa comience con los niños para que "crezcan sabiendo que tienen que cuidar su entorno". "Hemos recibido todos una casa, que en este caso es la ciudad de Madrid, y tenemos que entregárselo a los siguientes en una situación a ser posible mejor que cuando la recibimos", dijo la delegada a la vez que pedía la colaboración de los madrileños para que se progrese en materia medioambiental.

Además, Botella calificó como "muy interesante" la creación de los 'vasos retornables', una experiencia piloto, que comenzó con el Eurobasket, y que consiste en el alquiler por cincuenta céntimos de vasos de material plástico, si el usuario devuelve el vaso se le devolverá el dinero y de esta manera no se desperdiciarán miles de vasos y se contaminará menos.

Por otra parte, el presidente de Cruz Roja Madrid destacó que ambas instituciones llevan colaborando tres años en un programa de educación medioambiental en el que trabajan con las familias "con el objetivo de educarles en el medio ambiente, y sobre todo, en lo que es el reciclaje". "Esta colaboración se viene celebrando desde el primer semestre de 2007 con programas de sensibilización medioambiental y los voluntarios medioambientales colaboraron en la Maratón Popular de Madrid celebrada en abril", explicó Mora.

La colaboración entre ambas instituciones continuará con el diagnóstico medioambiental en zonas urbanas, la intervención a través de talleres ambientales por la capital, campañas de comunicación y formación de nuevos voluntarios medioambientales.