Actualizado 09/04/2007 18:51

RSC.- Más de 60.000 electrodomésticos se sustituyeron en Andalucía por otros más eficientes gracias al 'Plan Renove'

La medida implica un ahorro anual de 16.090 MWh y evitó la emisión a la atmósfera de 10.458 toneladas de CO2


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 60.000 electrodomésticos han sido sustituidos en Andalucía por otros más eficientes desde el pasado mes de noviembre en el marco del 'Plan Renove', una iniciativa para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en la comunidad.

Según la Agencia Andaluza de la Energía, un total de 54.420 familias andaluzas cambiaron 60.809 de sus electrodomésticos por otros de 'clase A' o 'superior' --recibiendo un incentivo de entre 85 y 185 euros por cada aparato--, con lo que se logró un ahorro anual de 16.090 MWh y se evitó la emisión a la atmósfera de 10.458 toneladas de CO2.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía invirtió 5,5 millones de euros en el citado Plan, que forma parte del convenio suscrito con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE) para impulsar la eficiencia energética en sectores como el industrial, transporte, servicios públicos, edificación y el doméstico.

En este punto, se fomenta que la sustitución de los electrodomésticos se realice por equipos de 'clase A' o 'superior', más eficientes desde un punto de vista energético; y se conciencia a los ciudadanos de los beneficios, individuales y sociales que se derivan al adquirir este tipo de electrodomésticos.

APARATOS MAS EFICIENTES

El consumo doméstico supone actualmente el 15 por ciento del consumo total de energía en Andalucía, por detrás de los sectores del transporte y la industria, lo que lo ha convertido en un segmento prioritario para las acciones de fomento del ahorro y la eficiencia energética que se están llevando a cabo desde la Junta.

Entre los electrodomésticos que se tienen en el hogar con etiqueta energética --que adjudica una letra entre la 'A' y la 'G' que indica la eficiencia del aparato--, los que más gasto de energía producen son los frigoríficos y congeladores, así como la iluminación y la lavadora.

Los electrodomésticos más eficientes son los que tienen las clases 'A', o en su caso, 'A+', que consumen el 58 por ciento menos de un consumo normal, y 'A++', que consumen hasta un 70 por ciento menos.

El frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume en el hogar debido a que, aunque su potencia no es muy grande, funciona continuamente. Así, un frigorífico de clase 'A++', consume cuatro veces menos que otro de clase G, la inferior.

La lavadora es la segunda consumidora de energía en una vivienda, porque entre un 80 por ciento y un 85 por ciento de la electricidad consumida se emplea para calentar el agua. Precisamente, el aparato que más se ha cambiado en los hogares andaluces ha sido la lavadora, que alcanzó el 51% de las solicitudes recibidas (30.958). A continuación se encuentra el frigorífico combinado, con cerca de un 26% (más de 15.700 aparatos) y el lavavajillas, con 7.889 solicitudes.

Por provincias, Sevilla se sitúa a la cabeza con cerca de 15.000 solicitudes, seguida de Málaga (con 11.091), Cádiz (con más de 9.300) y Córdoba (con 7.420 solicitudes).