Actualizado 21/06/2013 13:24

RSC.-Las mujeres tienen mayores probabilidades de vivir en la pobreza al alcanzar la vejez, según un estudio de Allianz

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diferencia de edad con sus maridos, su mayor esperanza de vida y la falta de formación financiera de algunas mujeres hacen que tengan mayor probabilidad de vivir en la pobreza, al alcanzar los años de vejez, que los hombres, según el estudio 'La maldición de la esposa más joven' realizado por Allianz con motivo del 'Día internacional de las viudas' que se conmemora este domingo.

Así, el informe destaca que, mientras que la tasa de pobreza entre los hombres de avanzada edad es del 11 por ciento, en el caso de las mujeres este índice es cuatro puntos superior. Además, los ingresos del 20,1 por ciento de los varones de este colectivo son menores a la mitad de los ingresos medios de los hogares españoles, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje alcanza el 24,7 por ciento.

En este sentido, los autores del estudio han señalado la viudedad como la causa más previsible de pobreza entre las mujeres de esta edad debido, en parte, a la diferencia de edad con sus maridos, que en España es una media de 2,3 años menor, y, en parte, por la mayor esperanza de vida de que disfrutan, 5,7 años mayor que la de los hombres.

Sin embargo, también han subrayado que, pese a que en anteriores generaciones las mujeres tenían una vida laboral más corta, dependían de la seguridad social y de la pensión privada del marido (que se reducían tras el fallecimiento de este) y, por lo general, carecían de formación financiera, la situación está cambiando en los últimos años.

De hecho, según el estudio 'Mujeres, Dinero y Poder', también de Allianz, el 68 por ciento de las mujeres "se han hecho más activas en lo que respecta a las decisiones sobre planificación financiera, jubilación e inversiones".

"Las normas sociales están cambiando y la planificación para la jubilación de las mujeres está mejorando, así que las jóvenes de hoy están mejor preparadas para garantizar su propia seguridad financiera", según ha asegurado la responsable de 'International Pensions' de Allianz, Brigitte Miksa.

En este sentido, la compañía responsable del estudio ha destacado que las consecuencias de las reformas de las pensiones implementadas en los últimos años pueden suponer "una desventaja particular para las mujeres" así como "acentuar las diferencias que ya existen en términos de ingresos en la jubilación" con respecto a sus maridos.

Por ello, se ha puesto en marcha una herramienta en la página web de la compañía con el fin de asesorar y aconsejar sobre cómo distribuir los ahorros para que, cuando llegue la jubilación, se pueda mantener el poder adquisitivo alcanzado durante la vida laboral.

El servicio permite introducir datos y hacer simulaciones sobre las necesidades de ahorro del cliente en distintos escenarios, en base a los que aconseja al asegurado sobre el volumen de ingresos mensuales que son necesarios destinar a la jubilación.