Actualizado 26/10/2007 19:31

RSC.- La nueva sede de Tous en Manresa, un edifico rehabilitado bajo criterios medioambientales y de sostenibilidad

La firma de joyería catalana triplica el tamaño de la guardería en este nuevo edificio, en una clara apuesta por la conciliación


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La joyería Tous acaba de trasladar sus oficinas centrales a una antigua fábrica textil de Manresa: 'El Guix', un edificio rehabilitado en el que se han seguido criterios de sostenibilidad medioambiental conservando a la vez el espíritu original de la construcción, imformó hoy la firma catalana.

Además, con la nueva central, Tous duplica el espacio para poder asumir el proceso de crecimiento que está viviendo la empresa, mejorando significativamente el entorno laboral. Con una superficie de 10.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, la nueva sede central acogerá parte de la producción, el departamento de marketing y la gestión de la comunicación, el departamento de I+D, el departamento de exportación y la administración central.

"Teníamos muy claro que la nueva sede de Tous debía renovar nuestro compromiso con el medio ambiente", afirma en este sentido el presidente de la compañía, Salvador Tous. De esta manera, "se han aplicado criterios bioclimáticos y sistemas constructivos que ayudan a fomentar el ahorro y la eficiencia energética", señaló, añádiendo que "se han instalado más de 1.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas para la producción de electricidad y placas solares para generar agua caliente".

Además, la instalación de luces de bajo consumo en fluorescencia en la mayor parte del edificio permite un alto rendimiento en relación al flujo de luz, y se han conservado todos los ventanales del antiguo edificio para poder aprovechar al máximo la luz natural. Por otra parte, el agua del riego de la parte ajardinada se obtiene de un pozo de la misma finca.

El arquitecto Josep Mª Esquius y la constructora del Cardener han sido los encargados de diseñar y ejecutar este proyecto que, según la firma, "fusiona innovación con responsabilidad con el medio ambiente". Además de rehabilitar la antigua fabrica, se ha construido un edificio anexo de cristal, 'El Cub'. Se trata --añade Tous-- de uno de los edificios "más grandes de España que se sostiene con energía geotérmica".

En palabras de la co-presidenta y directora creativa de la empresa, Rosa Oriol, "estamos muy contentos con nuestra nueva central. Desde que empezamos con este proyecto hasta que hemos puesto la última silla han pasado más de tres años, pero la espera ha valido la pena". "Estamos muy agradecidos a todos aquellos que han participado en la restauración del edificio porqué se han implicado en el proyecto, y esto se evidencia en el resultado", añade.

Y ADEMÁS, CONCILIACION.

En materia de RSC Tous apuesta también por la conciliación de la vida laboral y personal, con la integración de una guardería en su estructura de empresa desde hace más de cinco años. En la nueva sede, la guardería ha triplicado su espacio. Lo que antiguamente era 'La Masia de Ca El Guix' se ha convertido en el lugar de aprendizaje de los niños. "Seguir manteniendo la guardería era totalmente prioritario para nosotros. Pasamos mucho tiempo en el trabajo y el 90% de nuestros empleados son mujeres", afirma Salvador Tous.

En este sentido, Tous también ha querido habilitar un espacio para que los empleados de la central "puedan desconectar y pasar un rato agradable durante los tiempos de descanso". Se trata de una cafetería de 300 metros cuadrados situada justo en el piso superior de la guardería.

'El Guix' es una construcción típica de las fábricas textiles de Cataluña. Es la factoría textil más antigua de Cataluña que se mantiene en pie, y una de las pocas que aún conserva su estructura. Es una nave rectangular de planta baja y dos pisos con ventanales muy amplios y paredes de piedra.

La firma joyera y de complementos Tous (www.tous.com) está presente en más de 32 países con más de 250 tiendas en ciudades como Nueva York, París o Milán, entre otros.