Actualizado 04/10/2007 19:45

RSC.- Oceana y la Shark Alliance celebran la I Semana Europea de los Tiburones con el lema '¡Cada aleta cuenta!'

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

'¡Cada aleta cuenta!' es el lema de la I Semana Europea de los Tiburones, que tendrá lugar en diversos zoos y Acuarios de España del 8 al 14 de octubre, organizada por Oceana y la Shark Alliance, una coalición internacional de 40 organizaciones dedicadas a la conservación de los tiburones.

Este evento abrirá sus puertas a todas aquellas personas interesadas en descubrir el papel "crucial" que juegan los tiburones para la salud y preservación de los mares, y el peligro en el que se encuentran estos animales debido a la sobreexplotación pesquera, indica Oceana en un comunicado.

Según esta organización, la Semana Europea de los Tiburones servirá para denunciar el "alarmante declive" en las poblaciones europeas de tiburones, así como el papel de Europa en el comercio mundial de esta especie y productos derivados de sus cuerpos "y la amenaza que las deficientes políticas de protección representan para estos animales a nivel mundial".

Por otro lado, Oceana felicitó a la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), por dar "su total apoyo a la campaña". La AIZA cuenta con ocho acuarios españoles que se han apuntado para participar en la Semana Europea de Tiburones de distintas maneras, desde eventos como 'durmiendo con tiburones', hasta charlas, talleres y un concurso de dibujo para niños titulado '¿Qué es un tiburón para ti?'.

La organización también aplaudió la participación del Zoo Aquarium de Madrid, Faunia de Madrid, el Acuario de Gijón, L'Oceanogràfic de Valencia, el Aquarium de San Sebastián, L'Aquarium de Barcelona, el Museo Marítimo del Cantábrico de Santander y el Aquarium Finisterrae de La Coruña y subrayó que la colaboración de estos acuarios significa que "el mensaje de la necesidad de la conservación de tiburones llegará a un público amplio".

La responsable de la campaña de tiburones en Oceana Europa, Rebecca Greenberg, aseguró que "ahora es el momento para que todas las personas en Europa a quienes les importan los tiburones y el Medio Ambiente pasen a la acción, antes de que sea tarde para estos animales".

"La Semana Europea de Tiburones demostrará el alto nivel de apoyo para la conservación de tiburones en toda Europa, y esperamos que conduzca a la implementación de un Plan de Acción Comunitario para los tiburones" añadió Greenberg. "Al participar en las actividades de esta iniciativa, los acuarios y los entusiastas de los tiburones pueden ayudar a prevenir declives adicionales en las poblaciones europeas de tiburones", concluyó.