MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Partners In Health (PIH), la compañía biomédica Abbott y su fundación, Abbott Fund, han anunciado la apertura de una nueva planta de producción de nutrición en Haití. La planta será la piedra angular de una colaboración más amplia entre PIH, Abbott y la Abbott Fund para ayudar a fomentar el desarrollo económico en la región, donde se producirá 'Nourimanba', un tratamiento que puede salvar la vida de niños con desnutrición grave.
De hecho, los primeros cargamentos de 'Nourimanba' producidos en la nueva planta se han distribuido a clínicas de PIH y ya se están utilizando para ofrecer un tratamiento eficaz a los niños.
"Tras varios años de estrecha colaboración, estamos ilusionados por conseguir este importante hito en nuestra asociación con Abbott y Abbott Fund. La producción de 'Nourimanba' en la nueva planta ayudará a PIH y a Zanmi Lasante a seguir ofreciendo un tratamiento gratuito y de alta calidad a los niños de las clínicas de la región. Esta planta, como empleador y cliente de granjeros locales, tiene como objetivo potenciar un grupo de actividad económica tan necesitada en la región", ha comentado la cofundadora y directora ejecutiva de PIH, Ophelia Dahl.
En concreto, la planta ha sido diseñada para satisfacer los estándares internacionales para productos alimenticios e incorpora modernos laboratorios y tecnología de análisis, con amplios procedimientos de calidad y seguridad. Al mismo tiempo, la planta se ha construido para que fuera adecuada para Haití, con equipos robustos que requieren poco mantenimiento.
La población local es la encargada de explotar y gestionar las instalaciones, dirigidos por una organización hermana de PIH, Zanmi Lasante. Allí, expertos de Abbott y PIH ofrecen amplia formación al equipo local para mejorar las competencias de fabricación, producción y mantenimiento y compartir las mejores prácticas en calidad y seguridad de los alimentos. Además, Abbott y PIH también seguirán ofreciendo asesoramiento y apoyo continuos para garantizar operaciones sostenibles a largo plazo.
Por otra parte, la colaboración está analizando diversas maneras de utilizar el exceso de capacidad de producción para obtener mantequilla de cacahuete enriquecida. Los ingresos generados por la venta de la mantequilla de cacahuete se reinvertirían en la planta para cubrir los costes de producción de Nourimanba, con el objetivo de crear una empresa social que ayude en un futuro a mantener las operaciones de la planta a largo plazo.
COLABORACIÓN QUE COMBINA EXPERIENCIA Y RECURSOS COMPLEMENTARIOS
Partners In Health, Abbott y Abbott Fund llevan trabajando conjuntamente en la asociación de Nourimanba en Haití desde 2009, combinando el liderazgo en asistencia sanitaria de PIH, las competencias y conocimientos de Zanmi Lasante, más de 10.000 horas de apoyo técnico ofrecidas por empleados expertos de Abbott y un apoyo financiero de unos 4.800.000 euros de Abbott y Abbott Fund.
"Cuando Abbott empezó a trabajar con Partners In Health hace unos años, ambos buscábamos vías para hacer las cosas de manera diferente, para poder ayudar más en el cambio transformacional de Haití. Gracias a la experiencia única y los recursos de una organización sin ánimo de lucro junto con una empresa líder en nutrición y atención sanitaria, y escuchando y trabajando en estrecha colaboración en cada paso del camino, hemos podido abrir una nueva planta que produce un tratamiento que puede salvar la vida de los niños al tiempo que ofrece una oportunidad económica a las comunidades locales", ha comentado la vicepresidenta divisional, Global Citizenship and Policy de Abbott, y vicepresidenta de Abbott Fund, Katherine Pickus.
La nueva planta de Haití saca partido de los logros previos de la colaboración continua entre PIH, Abbott y Abbott Fund para ampliar el acceso a la atención sanitaria en países en desarrollo, que incluye crear una clínica para la salud de las mujeres en Lascahobas (Haití), y construir un hospital rural en Malawi.
La colaboración también es parte del trabajo filantrópico más extenso de Abbott para ayudar a afrontar las necesidades sanitarias urgentes en Haití.