Actualizado 06/08/2007 18:04

RSC.- El Plan de Riego Racional del Canal de Isabel II en Madrid logra ahorrar 10 hectómetros cúbicos de agua en 6 meses

Los madrileños han conseguido con esta iniciativa reducir su consumo en un volumen equivalente al anual de toda la provincia de Orense


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha conseguido ahorrar 10 hectómetros cúbicos de agua en seis meses, lo que equivale al agua que consumen 110.000 personas en un año, gracias al Plan de Riego Racional puesto en marcha por el Canal de Isabel II el pasado 21 de marzo.

El programa 'Hoy no hace falta regar', puesto en marcha coincidiendo con el Día Mundial del Agua, ha conseguido con éxito reducir y optimizar el consumo de agua en el riego de parques y jardines de la región. Así, desde su inicio, los madrileños han conseguido reducir su consumo 10 hectómetros cúbicos, volumen equivalente al consumo anual de municipios como Torrejón de Ardoz, Parla, Coslada y Fuenlabrada, o de toda la provincia de Orense.

Además, ya son más de 4.000 los madrileños que se han sumado a la iniciativa del Canal que les permite diariamente recibir un mensaje en su teléfono móvil, en el que se les indica la idoneidad de realizar un riego eficiente o no regar. De todos ellos, casi la mitad son vecinos de Madrid, seguidos de los de Rivas-Vaciamadrid, Ajalvir yLas Rozas.

El Canal de Isabel II pretende con esta iniciativa, concienciar a todos los madrileños y los municipios de la región sobre la necesidad de realizar un riego eficiente de sus zonas verdes, lo que se traduce, por tanto, en un consumo más inteligente de los recursos hídricos.

En la región existen más de 20.000 hectáreas de zonas verdes, cuyo riego asciende a 140 hectómetros cúbicos, es decir, un 25% del consumo de agua en la Comunidad. Con este plan se puede llegar a alcanzar un ahorro permanente de hasta 30 hectómetros cúbicos al año, es decir, algo más de un 5% del consumo total anual.

Con este programa el Canal de Isabel II conciencia a los usuarios con mensajes que emite diariamente el Canal, a través de su página web (www.cyii.es), medios de comunicación, mensajes a teléfonos móviles, a través del teléfono gratuito del Canal (9000CANAL), o mediante el portal municipal del Canal para los ayuntamientos y correos electrónicos a los municipios.

Respecto a los Ayuntamientos, el Canal de Isabel II ha ofrecido apoyo técnico y financiero para poner en marcha el programa, para lo que realizará un estudio personalizado de sus parques y jardines para, posteriormente, instalar los dispositivos de control automáticos de encendido y apagado de riego inteligente, y operarlo remotamente de manera acorde a las condiciones climatológicas, de forma que se riegue en los momentos realmente necesarios.

Asimismo, esta iniciativa de "Hoy no hace falta regar" se engloba en el plan Madrid Dpura, gracias al cual, Canal de Isabel II pretende sustituir el agua potable del riego de parques y jardines municipales por agua reutilizable, lo que garantizará un uso más eficiente de los recursos hídricos disponibles para el abastecimiento de la población madrileña.

PARQUE PILOTO EN COLMENAR VIEJO.

El Canal de Isabel II puso en marcha en 2005 su Plan de I+D+i, en el que se recogen diferentes líneas de investigación y sobre las que se están desarrollando o se van a desarrollar durante 2007, un total de 41 proyectos.

Precisamente, sobre uno de esos proyectos es sobre el que la empresa pública se basa para asesorar a los municipios. En este sentido, se está llevando acabo experiencias sobre un parque piloto situado en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Colmenar Viejo, para evaluar alternativas de eficiencia en el uso de agua en jardinería.

En este parque se busca cuantificar y comparar las necesidades de agua de distintas alternativas de plantaciones; sistemas de riego y formas de explotación y mantenimiento, que sean técnica y económicamente aplicables, evaluándose el coste económico de cada alternativa, así como sus ventajas e inconvenientes.

El Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, abastece en la actualidad al 96 % de ciudadanos de la Comunidad de Madrid repartidos en 164 municipios y a otras ocho poblaciones de las provincias de Toledo, Guadalajara y Ávila.

Para proporcionar este importante volumen de agua se cuenta con las aportaciones de siete ríos de la Sierra del Guadarrama y los principales acuíferos de la región. La entidad dispone de 14 embalses y ha desarrollado sistemas de alto nivel tecnológico para el correcto control y gestión del agua.