Actualizado 28/02/2013 19:27

La primera fase de Momentum Project 2013 de BBVA y ESADE selecciona un total de 34 emprendimientos sociales

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 34 emprendimientos sociales han pasado la primera fase de selección de Momentum Project 2013, de entre los 101 registrados en toda España. BBVA y ESADE, con la colaboración de la Fundación PwC, lanzaron en 2011 este programa para dar formación, asesoramiento y apoyo a emprendimientos sociales y proporcionarles las herramientas necesarias para escalar el impacto de su actividad.

En esta tercera edición, se volverán a seleccionar una decena de proyectos, según recuerdan los promotores de la iniciativa, ya que Momentum Project busca impulsar el desarrollo de organizaciones que reconocen un problema social y que son capaces de crear, gestionar y desarrollar un proyecto empresarial para provocar un cambio social.

El plazo de inscripción de candidatos se cerró el pasado 18 de febrero. A través de la página web 'momentum-project.org', se han registrado 101 emprendimientos, de los cuales 34 cumplen las condiciones para convertirse en proyectos Momentum. La organización ha invitado a presentarse a la próxima edición a los 67 emprendimientos no seleccionados, al considerarlos buenas iniciativas pero que no cumplían alguno de los criterios de selección.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid, con el 30% y el 27% de proyectos, respectivamente, son las que han aportado mayor número de candidatos. Asimismo, destacan Andalucía, (13%), y Galicia y Castilla y León, ambas con un 8%.

Por sectores, destacan las actividades relacionadas con la salud y la belleza (18 candidaturas presentadas) y con la hostelería, la restauración y el turismo (12). Desde el punto de vista del impacto social, la inserción sociolaboral es el objetivo del 35% de los proyectos presentados, seguido de la salud (17%). Otro objetivo relevante es la educación, prioritaria para el 13% de las empresas.

El Comité Científico de Momentum Project se reunirá el 26 de abril para elegir a los 10 emprendimientos sociales que formarán parte del programa creado por ESADE y BBVA, con la colaboración de la Fundación PwC.