Actualizado 08/02/2007 19:39 CET

RSC.- El pueblo mapuche pide a sus miembros "continuar" la lucha contra los "abusos" de las empresas forestales en Chile

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comunidad mapuche ha pedido a sus miembros "estar en alerta y continuar con la lucha" ante la campaña llevada a cabo contra la actividad de las empresas forestales en Chile, que están provocando la expulsión forzosa de los indígenas.

A través de un comunicado, los mapuches advierten al Gobierno chileno de que los pueblos indígenas "están dispuestos a la legítima autodefensa, pues sus derechos están siendo seriamente violados".

"Nuestros órganos de resistencia se enfrentarán sin duda a la violencia desmedida de las fuerzas policiales. Las consecuencias serán responsabilidad del Estado, que está de rodillas frente a los poderosos. Hacemos un llamamiento a las comunidades para que estén en alerta continúen con la lucha", afirma el texto.

Los mapuches también denuncian que las acciones policiales "tienen como resultado la militarización de las zonas de conflicto, con la intención de proteger las inversiones de las transnacionales en nuestros territorios".

Este comunicado se hace público después de que diversas ONG impulsaran recientemente la campaña 'Quién debe a Quién' para defender los derechos de los mapuches. Esta iniciativa expresaba su solidaridad con un pueblo que sufre desde hace décadas "una fuerte represión así como una constante violación de sus derechos".

La campaña exigía al Gobierno chileno "la puesta en libertad de todos los presos políticos mapuches que se encuentran injustamente encarcelados por defender sus tierras ancestrales y están acusados de delitos que no han cometido". También demandaba "el cese de la aplicación de la ley Antiterrorista contra los detenidos del pueblo mapuche; o la asistencia médica para todos los detenidos".

La campaña 'Quién debe a Quién' está formada por el colectivo de 'Solidaridad por la Justicia y Dignidad de los Pueblos Coliche', la 'Asociación Paz con Dignidad', la 'Plataforma Asturiana de Solidaridad con Chiapas', la 'Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional' (OCSI), la 'Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa' (RCADE) o la ONG 'Mapundial' (Holanda), entre otras.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  3. 3

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  4. 4

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche

  5. 5

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus