MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización Confindustria-Federturismo Marche, junto a la administración de la región italiana Le Marche, la Unione Italiana Ciechi y el Museo Omero, se han unido para lanzar, el próximo mes de septiembre, un proyecto basado en lo que consideran la 'cultura de la hospitalidad moderna', es decir, "atenta a las necesidades de todos y no sólo de unos pocos". La idea es crear itinerarios gastronómicos y vinícolas "multisensoriales" y adaptados a personas invidentes o con visibilidad reducida.
'Oscar dei Sapori: Itinerarios multisensoriales para descubrir el alma del sabor', que se celebrará los días 7, 8 y 9 de septiembre, será por tanto "mucho más que una feria de buena comida y vino". Se trata de un proyecto "de un gran valor social y cultural" dirigido a un público de invidentes y personas con visibilidad reducida, con el fin de mejorar las estructuras turísticas de la región respecto a esta nueva forma de turismo, recalcando sobre todo el valor añadido que supone a la oferta local ya existente.
Esta iniciativa a nivel europeo representa, según la organización, "un gran paso adelante en la creación de una cultura de hospitalidad en el más amplio sentido del término, apostando por un turismo socialmente responsable".
Además, la idea es conseguir que el mercado europeo tenga una visión positiva de la región Le Marche como marca a través de la sensibilización de las infraestructuras, entidades, asociaciones y negocios sobre la accesibilidad turística de estos colectivos, entrenando y apoyando a todas las partes involucradas en el proyecto para garantizar un servicio adecuado para los invidentes.
Este servicio se consigue "venciendo los estereotipos, potenciando el valor de las facultades multisensoriales de estas personas, creando buenos itinerarios de comida y vino y, finalmente, ofreciendo a estas personas con discapacidad experiencias que suelen estar fuera del alcance de los circuitos tradicionales".
El proyecto, que se encuentra en su etapa de ejecución, tiene también el objetivo de desarrollar una comunicación que fomente el interés en Europa sobre todas las empresas involucradas, incluidos hoteles, restaurantes, parques, museos y medios de transporte, que se encuentran preparando su oferta para la bienvenida profesional a este 'target' de invidentes, que suponen 900.000 personas en Italia y un total de 25 millones en toda Europa.
CONCURSOS Y RECORRIDOS DE SABORES Y AROMAS.
La iniciativa incluye también la organización de un concurso, con varias categorías de premios, tanto para aquellos que realizan proyectos específicos dirigidos a los invidentes --asociaciones, ONG, organismos públicos, etc--, como para aquellos productos con mejor sabor o aroma.
La competición para seleccionar los vinos y productos de alimentación locales de Le Marche tendrá lugar en la Enoteca delle Marche y el jurado estará compuesto por jueces invidentes. Los días 8 y 9 de septiembre, Grottamare acogerá una exhibición de vinos y productos de alimentación, así como otros eventos dirigidos a los invidentes, incluyendo un innovador recorrido sensorial por los sabores y los aromas del Amazonas.
Esta feria de tres días contará con el apoyo de asociaciones de personas ciegas de toda Europa, municipios y provincias turísticas de la región Le Marche, el Centro de Servicios para el Voluntariado, las entidades y asociaciones incluidas en el proyecto CARE (Ciudades Accesibles Europeas), productores, alojamientos y restaurantes, así como asociaciones de vino y alimentación como 'Slow Food' o Gambero Rosso.