El secretario general iberoamericano reclama al sector privado y la sociedad para lograr un crecimiento más verde

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 15:12

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, ha señalado que "un gobierno por sí solo no es capaz de llevar a cabo un crecimiento más verde" sino que necesita la "ayuda del sector privado, de la sociedad civil y de la cooperación internacional".

Durante su intervención en el I Foro Global de Sostenibilidad, Iglesias ha apuntado que la situación económica actual debe llevar a las autoridades a avanzar en el concepto de "desarrollo verde" para crear nuevas formas de producción y de consumo con el fin de "llegar a lo que se conoce como progreso".

A su juicio, todavía hay que "preparar al mundo" para tener esta concepción, un objetivo al que puede ayudar "el nuevo escenario internacional multipolar" que existe actualmente, ha indicado.

Así, ha señalado que el mundo "está viviendo un cambio de época que fue alimentado por los nuevos avances de la teconología, de los nuevos modelos de producción y formas de comercialización". En su opinión, desde 2007, este avance se "aceleró y ha culminado en una crisis" que ha llevado a los políticos a "hacer nuevas formas de política", "a revisar patrones de crecimiento, a buscar más innovación, a buscar nuevas formas de negocio, nuevas formas de crear empleo".

En este sentido, ha recordado a los políticos que actualmente "existe una enorme capacidad de ofrecer el uso de recursos naturales en el campo de los alimentos, de la energía" para el crecimiento de un país.

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha señalado que la agenda medioambiental a medio y largo plazo debe ser "una prioridad para cualquier Gobierno". García Legaz ha emplazado a los ejecutivos de todo el mundo a mirar hacia países como China y hacia los países de emergentes a los que no ha afectado la crisis de igual manera que a Europa, y vean "en qué se han centrado sus políticas".

En este sentido ha indicado que España "debe estar a la cabeza en economía verde" y ha apuntado que "puede y debe tener una agenda sostenible global".

A su juicio, ya ha terminado la época de los "debates radicales" ya que han desaparecido "los negacionistas y radicales" y, hoy en día, "todo el mundo sabe que las fuentes energéticas tienen su papel en el futuro económico". "A través de este camino España volverá pronto a retomar el vuelo", ha concluido.

Por su parte, el lider global de Servicios y Sostenibilidad y Cambio Climático de Ernest & Young, Juan Costa, ha señalado que la economía verde se convertirá en una "cuestión estratégica" que puede dar "verdaderas soluciones a los problemas" del mundo actual.

Contenido patrocinado