MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director general de Desarrollo de Negocio e Innovación de Siemens España, Enrique Torres, ha adelantado que este año la compañía va a sustituir los regalos de Navidad a clientes por una donación a Cáritas, durante la presentación de su 'Plan de Sostenibilidad'.
Esta acción se enmarca en el eje social del plan, al igual que las actividades de formación puestas en marcha por la empresa. En concreto, Torres ha explicado que Siemens apoya programas para niños y jóvenes de entre 7 y 18 años, que cuentan con la intervención de voluntarios de la propia compañía y la colaboración de Junior Achievement, en los que se intenta transmitirles "aspectos de la sostenibilidad" y generar un "espíritu emprendedor"; al tiempo que impulsa la Formación Profesional dual, con acuerdos ya en marcha en Madrid y Cataluña.
Por otro lado, en el eje económico, Torres ha señalado que la compañía apuesta por "negocios que generen valor y que permitan ser sostenibles en el tiempo", vinculados a sus distintas áreas de negocio. En este sentido, ha citado la puesta en marcha de un cable submarino para llevar energía de la Península a las Islas Baleares, dentro del área de Industria.
Asimismo, dentro del área de Salud, ha subrayado la creación del anillo radiológico de Madrid, una red que permite a los hospitales compartir información de las pruebas diagnósticas; y en el área de Infraestructuras y Ciudades ha valorado la realización de un estudio de ciudades sostenibles, algunas de las cuales ahora les piden soluciones para mejorar. Como ejemplo, ha incidido en que mantuvo un encuentro con un alcalde para estudiar el uso de camiones de recogida de basura híbridos.
Además, Torres ha recordado que, dentro del área de Industria, Siemens colaboró con Audi para introducir sistemas de energía renovables en la planta de fabricación del Q3 y que esto "redunda en ahorro de energía y reducción de emisiones de C02" y, adicionalmente, permite a la empresa ahorrarse "un dinero".
Dentro del eje medioambiental, ha destacado que la empresa ha fijado un sistema de medición, que estudia aspectos como sus emisiones, sus residuos, sus consumos de agua o cómo se trabaja con la electricidad, y que auditan estos datos. También ha afirmado que hacen extensivos estos requerimientos a todos sus proveedores.
Por último, Torres ha hecho hincapié en que el 'Plan de Sostenibilidad' de Siemens quiere poner en valor cosas que ya hacía la empresa. De hecho, ha resaltado que quieren asegurar que todos los ámbitos de la organización están "en la misma dirección" de acuerdo con una serie de políticas tratadas "en un único nivel de decisión", y que, al mismo tiempo, la organización es coherente con ellas "en su quehacer diario". "Esto ha sido siempre así, pero ahora se hace de manera explícita y rigurosa", ha aseverado.