Actualizado 14/12/2007 14:18

RSC.- Sindicatos convocan una Jornada de Acción Mundial por el Trabajo Decente el 8 de octubre de 2008


WASHINGTON, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo general de la Confederación Sindical Internacional (CSI) decidió por unanimidad convocar una Jornada de Acción Mundial por el Trabajo Decente para el próximo 8 de octubre de 2008. De este modo, la nueva central sindical mundial da cumplimiento a lo aprobado en su congreso fundacional, celebrado en Viena en noviembre de 2006.

"Se trata de la primera acción reivindicativa de carácter universal que el movimiento sindical internacional convoca en toda su historia", señaló el responsable de Acción Sindical Internacional de CCOO, Javier Doz.

El concepto de Trabajo Decente, acuñado por la OIT, comprende varias especificaciones. En primer lugar, que se realiza en un entorno donde se respetan los derechos fundamentales del trabajo definidos en las convenciones de la OIT (libertad sindical, derecho de huelga y negociación colectiva, supresión del trabajo infantil y el trabajo forzoso y protección frente a las discriminaciones laborales).

Asimismo, este concepto identifica que se trabaja con un contrato de trabajo legal, recibiendo una remuneración digna y con derecho a una protección social básica (salud, desempleo y pensión).

Junto con el objetivo de la universalización del trabajo decente, la Jornada incluiría también el del cumplimiento de los objetivos del Milenio, definidos por Naciones Unidas para reducir la pobreza y la desigualdad.

En cuanto a las modalidades de acción, la resolución aprobada por el Consejo General de la CSI, establece una gama variada que incluye manifestaciones, marchas, mítines, acciones socioculturales y temáticas, así como de presión y presentación de demandas a gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones patronales.

El Consejo General de la CSI, que se reúne del 12 al 14 de diciembre en el Nacional Labor Collage, de Washington, aprobó también una resolución sobre cambio climático y otra sobre China, en la que se aboga por intensificar las relaciones de la CSI y la Federación de Sindicatos de China para influir en el logro de derechos sindicales y laborales en el país.