Actualizado 01/02/2012 16:16 CET

Telefónica e ITU organizan el Green ICT Application Challenge y el Green ICT Hackathon

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ITU -organismo de la ONU para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)-, y Telefónica han anunciado dos iniciativas para descubrir usos innovadores de las TIC con motivo del Año Internacional de la Energía sostenible de la ONU. Así, celebrará en Barcelona la primera 'Green ICT Hackathon', una maratón de desarrollo de aplicaciones verdes TIC, y la segunda edición del concurso 'Green ICT Application Challenge', al que se podrán presentar ideas para promover el uso sostenible de la energía hasta el 13 de abril.

La ICT Hackaton es una maratón que se celebrará los días 28 y 29 de febrero de creación de aplicaciones verdes, donde los participantes compiten para crear aplicaciones innovadoras dentro de un plazo definido. Después de dos días de competición el 29 de febrero será la entrega de premios, en la que los primeros clasificados recibirán en efectivo 3.000 y 2.000 dólares respectivamente.

La maratón tiene como objetivo impulsar el desarrollo posterior de las aplicaciones más prometedoras y cuenta con el apoyo de Nokia, para la realización de acciones conjuntas en el ámbito de la sostenibilidad.

En cuanto a la Green ICT Application Challenge los participantes deben presentar un documento detallado en el que se explique cómo sus ideas pueden contribuir, mediante una solución TIC, al objetivo de la 'Energía Sostenible para todos' entre el 1 de febrero y el 13 de abril de 2012 y el ganador recibirá 3.000 dólares en una ceremonia que se celebrará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012.

Para el secretario general de la ITU, Hamadoun Touré, "la energía sostenible para todos es crucial para el futuro de la civilización moderna. La ITU se ha comprometido a descubrir aplicaciones de las TIC basadas en los nuevos modos de pensar; ideas adecuadas para el cambio que necesitamos conseguir para lograr un futuro sostenible".

Por su parte, el Chief Reputation & Sustainability Officer de Telefónica, Alberto Andreu Pinillos, ha explicado que "estas iniciativas tienen el objetivo de apoyar a los desarrolladores con ideas brillantes y fomentar las aplicaciones de green TIC para lograr una mayor eficiencia energética y un desarrollo sostenible".