Actualizado 27/07/2007 16:21

RSC.- Termina en Madrid la campaña de Coca-Cola y Cruz Coja 'La chispa de la Vida' para fomentar la donación de sangre

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La campaña conjunta de Coca-Cola y Cruz Roja 'La chispa de la Vida' que pretende incrementar el número de donantes de sangre en España, y que ha pasado ya por Sevilla, La Coruña, Oviedo, Valencia, Bilbao, Zaragoza y Valladolid, culmina su recorrido mañana en Madrid.

Bajo el lema 'Hoy puede ser un buen día para hacerte donante' la campaña consiste en un centro de donaciones móvil actividades informativas y lúdicas varias en las que se conciencia al visitante de la importancia que puede llegar a tener su sangre y de cómo, un gesto tan sencillo como realizar una donación, puede llegar a salvar una vida. Además, los donantes, aparte del clásico bocadillo recibirán una diversos obsequios y un globo de helio para lanzar al cielo como símbolo del envío de sangre a quien la necesite.

Ya casi al final de su trayecto, 'La chispa de la Vida' ha logrado más de 800 donaciones de las cuales 300 han sido de nuevos donantes. Pese a esto, España está por debajo de la media europea en cuanto al número de donaciones con 37 donaciones por cada mil habitantes al año, cuando el número debería encontrarse entre entre 40 y 50. Este dato es especialmente chocante, puesto que España es el primer país del mundo en donaciones de órganos y de los que mejor responden ante las emergencias, Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola afirma que "los españoles somos muy echados para delante, cuando hay necesidad, lo damos todo, pero nos falta constancia en la solidaridad del día a día'.

Actualmente, se realizan en España se realizan 4.500 transfusiones al día, así, para una intervención quirúrgica se pueden necesitar hasta 20 donaciones, en un accidente de tráfico hasta 30 donaciones y en un enfermo de leucemia hasta 200 donaciones. Según apunta Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Cruz Roja española: "la sangre es y seguirá siendo durante mucho tiempo un tejido irremplazable. La promoción de la donación de sangre segura es una de las actividades más importantes del Plan de Salud de Cruz Roja. Porque nueve de cada diez personas necesitaremos en nuestra vida sangre para nosotros, o para algún familiar o amigo".

En general, puede donar sangre cualquier adulto sano se más de 50 kilos y que no haya donado en los últimos dos meses que se pase por el autobús de "La Chispa de la Vida" entre hoy y mañana de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 en la Plaza de Felipe II.