ZARAGOZA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los trenes de Renfe ahorraron 149,3 millones de euros por costes externos a la sociedad aragonesa durante el año 2008, si se analiza en términos económicos el impacto sobre el cambio climático y la contaminación que hubiera tenido realizar este transporte por otros medios, como el automóvil, el camión o el avión. De haber sido así, hubieran circulado 1.368.000 automóviles, 27.500 camiones y 9.400 aviones más de los que ya lo hicieron en Aragón.
Estas cifras suponen un ahorro de 18,4 millones de euros más que en 2007. Este incremento se debe principalmente a la implantación de nuevos servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia, el nuevo servicio de Cercanías en Zaragoza, y la puesta en funcionamiento de los nuevos trenes Avant, así como el proceso de renovación del parque de trenes que permitirá a Renfe disponer de la flota de trenes más moderna de Europa en 2010, según resaltó la compañía en una nota de prensa.
Del total de este ahorro, 82 millones son relativos al transporte de Mercancías, 62,8 millones a los servicios AVE y el resto, 5,1 millones de euros a los trenes de Media Distancia y Cercanías. Por otro lado, el ahorro de emisiones de CO2 ascendió a 160.000 toneladas i de consumo energético ahorrado de 674,7 Gwh, el que equivale al consumo energético de dos terceras partes de la población de Zaragoza.
COSTES EXTERNOS
Los costes externos son aquellos que no asume el mercado por la vía de los precios, sino que los asumen directamente los contribuyentes a través de los impuestos, con independencia de que sean o no usuarios de un determinado modo de transporte.
El concepto de costes externos, el más claro indicador integrado de sostenibilidad del transporte --compartido por todas las empresas ferroviarias de Europa--, cuantifica el impacto negativo que tienen para la sociedad factores como el cambio climático, la contaminación atmosférica, los accidentes, la contaminación acústica y la degradación del paisaje y la calidad de vida.
A partir del estudio 'Costes externos del transporte', elaborado para la Unión Internacional de Ferrocarriles por la consultora suiza INFRAS y el Instituto IWW de Karlsruhe, se evalúa en términos económicos este impacto negativo.
El modo de transporte que genera más costes externos es el automóvil, con un 43 por ciento; seguido por los camiones (34 por ciento) y la aviación civil (14 por ciento). El ferrocarril se sitúa por debajo del 2 por ciento. Por unidad de transporte, las mercancías generan 5 veces más costes que el tren si se trasladan por carretera y 16 veces más por avión. En el caso de los viajeros, las relaciones son 3 a 1 (carretera-tren) y 2 a 1 (avión-tren).