Actualizado 30/05/2007 20:06

RSC.- La Universidad de Cambridge, Oxfam y el WBCSD se unen para avanzar en el Programa 'Empresas y Pobreza'

Lanzado en noviembre de 2006 con el fin de trabajar por la erradicación de la pobreza, celebrará un encuentro en diciembre


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Business and Poverty Program', creado desde la Universidad de Cambridge en asociación con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y la ONG Oxfam Internacional, avanza en sus trabajos de investigación para buscar las interrelaciones entre los negocios y la pobreza y cuenta ya con el apoyo de responsables de grandes multinacionales, expertos, académicos y representantes de ONG.

Entre los temas a debatir se encuentra un asunto central: considerar la manera en la que las grandes corporaciones pueden trabajar con eficacia con las ONG, los Gobiernos y el mundo académico para la erradicación de la pobreza, según recoge el último Boletín del WBCSD.

El Programa, que funcionará durante tres años e implicará inicialmente eventos y reuniones en Cambridge y en países en desarrollo, cuenta también con el patrocinio de ABN Amro, BP y SAB Miller, desde que fuera lanzado en noviembre de 2006 en Cambridge. El próximo encuentro de los integrantes de esta iniciativa se celebrará en la ciudad de Cape Town (Sudáfrica) entre los próximos 3 y 6 de diciembre.

Estos encuentros permiten a los principales líderes de las organizaciones más importantes alcanzar una comprensión avanzada de cómo, con sus actividades comerciales habituales, los negocios pueden mejorar la calidad de la vida de las comunidades más pobres del mundo. Asimismo, busca examinar lo que se conoce como la 'base de la pirámide', así como los impactos sociales y económicos de las grandes corporaciones en países en desarrollo.

El programa implicará inicialmente tres seminarios independientes, uno por año, teniendo en cuenta que la duración prevista de la iniciativa son tres años.

La idea es que el próximo mes de diciembre se pueda trabajar "intensamente" durante estos cuatro días con el fin de que los participantes exploren los desafíos que el aumento en las cifras de pobreza de todo el mundo plantean a las grandes organizaciones comerciales y consideren las oportunidades y beneficios que para sus negocios supondrá responder a estos desafíos, además de como repercutirá eso en las comunidades locales donde operan y en los mercados emergentes.

Los asistentes y expertos de las distintas disciplinas emplearán diversos formatos para profundizar en la comprensión de las diversas exposiciones durante estos días en las que se defenderán las importantes oportunidades comerciales que para las grandes corporaciones supone hacer negocios de forma "más inclusiva", además de un análisis de las estrategias de negocio más eficaces para responder a los desafíos y riesgos de la inversión en países en desarrollo.

Sus responsables definen esta iniciativa como un "catalizador social entre el sector empresarial, los donantes, los Gobiernos y las ONG"; una red internacional de alto nivel para el intercambio de ideas y de las mejores prácticas para responder al desafío de la pobreza.

ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y PROGRAMA

Alrededor de 2.000 millones de personas se estima que viven en el mundo con menos de 2 dólares diarios. Si la población mundial continúa aumentando en la línea de las predicciones actuales, en un plazo de 30 años casi el 90% de estas personas vivirán en países en desarrollo. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas --lanzados con vistas a 2015-- destacan el hecho de que a comienzos del siglo XXI, la pobreza "sigue siendo uno de los mayores desafíos mundiales".

Para mejorar su calidad de vida, las comunidades de bajos ingresos necesitan contar con acceso a los productos y servicios que son imprescindibles para la vida, así como las mismas oportunidades para formar parte de la actividad económica. Por ello, "existen oportunidades muy importantes para los negocios que deseen acercarse a estos mercados de consumidores", siempre que los beneficios a más largo plazo formen parte de sus estrategias. Las comunidades más pobres carecen a menudo del acceso adecuado a los mercados.

El programa del seminario de diciembre incluirá cuatro temas principales, entre ellos el contexto --la naturaleza, grado y causas de la pobreza global, porqué esto está relacionado con el mundo de los negocios, y las oportunidades asociadas--, los impactos económicos y sociales relacionados con las operaciones de negocio en los mercados emergentes; o el desafío de encontrar cuáles son las responsabilidades sociales claves en el sector empresarial, el Gobierno o la sociedad civil.