MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha presentado este martes el primer diccionario de informática español con el objetivo de convertirse en una ayuda para la inclusión de las personas sordas y sordo-ciegas que realicen estudios de ingenierías o deseen consultar una herramienta técnica, según informa UPM.
El diccionario, también disponible en formato electrónico, pretende mejorar las condiciones de estudio de las personas signantes(sordas y sordo-ciegas), cuyo acceso a la Universidad es muy escaso.
"Constituye un paso adelante para conseguir que los estudiantes con esta discapacidad participen de forma directa en la ciencia y la tecnología", ha indicado este martes el rector de la UPM, Javier Uceda.
"Hasta el momento ningún estudiante sordo signante ha conseguido graduarse en las titulaciones de ingeniería de la UPM" ha explicado el director del proyecto, Jose Gabriel Zato. Así, ha señalado que el principal obstáculo que encuentran es la ausencia de bilingüismo ya que, aunque las universidades proporcionan intérpretes, éstos no son especialistas en conceptos técnicos. El resultado es un "escasísimo" número de estudiantes que permanecen más de uno o dos años en este tipo de titulaciones, según la UPM.
Para el director del trabajo, que contiene más de 700 términos informáticos en la lengua de signos española, es un "intento de aproximación" a la cultura de aquellas personas que utilizan la lengua de signos, uniendo el "rigor" de los conceptos científicos con la semántica y la sintaxis propia de esta lengua.