Actualizado 15/06/2011 16:50

RSC.-WWF y Correos recuperarán bosques autóctonos en Galicia

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

WWF y Correos han presentado un proyecto de restauración de bosques autóctonos en Galicia, una iniciativa con la que pretende recuperar especies autóctonas que están desapareciendo en esta comunidad.

Así, en colaboración con la Mancomunidad de Montes de Val Miñor y la Diputación de Lugo, ambas entidades están desarrollando un proyecto para recuperar bosques gallegos, mediante el cual ya se han restaurado 12 hectáreas en Pontevedra, en los municipios de Santa Cristina de Ramallosa (Baiona), Borreiros (Gondomar) y Chandebrito (Nigrán), y 4 en la provincia de Lugo, segun explican en un comunicado.

La organización ha asegurado que "en Galicia apenas quedan reductos de lo que un día fueron grandes extensiones de bosques autóctonos", por lo que estima urgente "impulsar una estrategia de restauración que contribuya a ampliar estos ecosistemas".

En el informe realizado, 'Los bosques que nos quedan', la ONG explica que "los bosques españoles representan en la actualidad el 29 por ciento del territorio que potencialmente podrían ocupar", y que para revertir la situación actual "habría que restaurar para 2030 unas 2.6 millones de hectáreas, plantando 2.000 millones de árboles y arbustos".

De esta manera, la responsable del Proyecto de Restauración de WWF España, Lourdes Hernández, ha querido destacar que la restauración forestal "es una fantástica herramienta para promover una gestión forestal responsable y luchar así contra la desertificación, los incendios y el calentamiento global".

Por su parte, el presidente de Correos, Alberto Lafuente, ha recordado que los bosques son la mejor prueba de que "el compromiso con el medio ambiente no obedece a una moda pasajera, sino a la convicción de que la sostenibilidad es uno de los valores corporativos de la compañía".